Los familiares de personas con discapacidad y/o dependencia de entidades vinculadas a la Coordinadora lanzan sus lemas por el Día Internacional de la Familia en vídeos que publicaremos durante toda la jornada conmemorativa del 15 de mayo.

INCLUYE MANIFIESTO  ADAPTADO A LECTURA FÁCIL 

El Grupo de Familias de CADIS Huesca hace público un Manifiesto en el que reclama un mayor apoyo a la ingente labor que realizan las familias cuidadoras.

Dedicación y calma, y un poquito de humor ante las adversidades, misión del cuidador”, “Sacrificio, entrega y mucho cariño equivale a familia” o “Para que las personas con diversidad funcional tengan calidad de vida, otro modelo social y laboral es posible y necesario” son algunos de los lemas que varias familias cuidadoras de personas con discapacidad y/o dependencia de entidades de CADIS Huesca lanzan hoy a propósito de la celebración del Día Internacional de las Familias.

Logo del Día Internacional de las Familias

Un día que se conmemora en un marco de crisis global causado por la pandemia del COVID-19, en el que Naciones Unidas advierte de la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables.  Celebrar este día ofrece la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Así, desde el Grupo de Familias de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca CADIS Huesca, se ha decidido dedicar la jornada a la importancia de los cuidados que ofrecen los familiares para la calidad de vida las personas con discapacidad y/o dependencia.  

Unos cuidados constantes, diarios y vitales para la sostenibilidad del sistema socio-sanitario. Tal y como dicen en el Manifiesto “las administraciones públicas ofrecen ayuda y recursos de relevancia, las entidades de personas con discapacidad y/o dependencia (…) representan un apoyo fundamental para las familias cuidadoras, pero se ha hecho patente la necesidad de poner el foco en los cuidadores principales y atender de manera global la diversidad de la discapacidad. “

En el Grupo de Familias de CADIS Huesca están representadas personas con enfermedad mental grave, Alzheimer y otras demencias, discapacidad física, sensorial e intelectual, Trastorno del Espectro del Autismo y pluridiscapacidad.  Nadie mejor que estas familias y las entidades que las apoyan conoce la auténtica dimensión del CUIDADO a una persona, una dimensión que atiende de manera global la diversidad de la discapacidad, muy diversa también en sus necesidades. Nadie mejor para identificar las debilidades y fortalezas de un sistema que les ayuda, pero del que necesitan y reclaman un mayor apoyo y protección.

Si de algo ha servido la actual situación de alarma ha sido para poner de manifiesto las enormes y plurales necesidades de una población cada vez más avejentada tanto de cuidadores como de personas cuidadas. Y el hecho de que, en cualquier momento, súbitamente, cualquier persona puede necesitar atención y cuidados especializados y entrar en situación de dependencia y/o discapacidad. 

Por todo ello el Grupo de Familias de CADIS alza hoy la voz para pedir medios, recursos y oportunidades para seguir asegurando la calidad de vida de las personas cuidadas. Una labor a la que supeditan su propio desarrollo y realización personal.

Alzan la voz para se atienda cada vez más a las necesidades específicas del colectivo. Y para que las familias y el movimiento asociativo que las apoya y acompaña salgan reforzadas de esta situación.



Manifiesto del Grupo de Familias de CADIS Huesca por el Día Internacional de las Familias

Ir al Manifiesto en Lectura Fácil

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias queremos hoy reivindicar y poner en valor la importancia de la familia como base de nuestra sociedad y resaltar el papel que ejerce como cuidadora en situaciones de discapacidad y/o dependencia.

Este Día de las Familias se produce en mitad de una de las crisis sociales y de salud mundiales más difíciles jamás enfrentadas. Naciones Unidas incide en que la pandemia de COVID-19 evidencia la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables.

Los cuidados que desarrollamos las familias diariamente tienen una importancia vital para la sostenibilidad del sistema socio-sanitario. Las administraciones públicas ofrecen ayuda y recursos de relevancia, las entidades de personas con discapacidad y/o dependencia, con sus trabajadores y trabajadoras, representan un apoyo fundamental para las familias cuidadoras, pero se ha hecho patente la necesidad de poner el foco en los cuidadores principales y atender de manera global la diversidad de la discapacidad.   

La actual situación de alarma que vivimos ha puesto de manifiesto varios aspectos que debemos tener en cuenta y valorar:

  • El sistema socio-sanitario actual es aún insuficiente para atender las necesidades de la población, teniendo en cuenta, además, el envejecimiento poblacional tanto de las personas cuidadoras como de las cuidadas y la pluralidad de necesidades dentro de la discapacidad y/o dependencia.
  • En cualquier momento, cualquier persona, puede estar en situación de discapacidad y/o dependencia y necesitar atención y cuidados especializados.

En este Día Internacional de las Familias pedimos que se valore, refuerce y apoye la labor que diariamente realizamos un gran número de familias para que las personas con discapacidad y/o dependencia sigan teniendo calidad de vida. Es vital que se nos proporcionen medios, recursos, y oportunidades para que podamos seguir cuidando de un familiar con discapacidad y/o dependiente, sin abandonar por ello nuestros objetivos de desarrollo y realización personales.

Desde la experiencia adquirida en el cuidado diario, desde el profundo conocimiento de las necesidades y la realidad de las personas con discapacidad y dependencia representadas en este Grupo de Familias de CADIS Huesca (enfermedad mental grave, Alzheimer y otras demencias, discapacidad física, sensorial e intelectual, Trastorno del Espectro del Autismo y pluridiscapacidad), reclamamos:

  • Servicios de soporte (ayudas técnicas, ayuda a domicilio especializada, acompañamiento terapéutico) que permitan a las personas con necesidad de ayuda permanecer en su domicilio y su entorno.
  • Recursos residenciales específicos que atiendan a los diferentes colectivos.
  • Recursos comunitarios donde las familias puedan interactuar e intercambiar experiencias.
  • Reconocimiento y puesta en valor de la figura de la persona cuidadora.

Las familias y el movimiento asociativo que las apoya y acompaña conforman hoy por hoy el tejido principal de la red que asegura la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Pedimos y reclamamos un modelo socio sanitario que refuerce el apoyo a estos dos pilares y que tenga en cuenta las necesidades específicas de nuestro colectivo.

Grupo de Familias de CADIS Huesca


GRUPO DE FAMILIAS DE CADIS HUESCA

El Grupo de Bienestar Familiar es un grupo de apoyo creado en CADIS Huesca en 2015, ante la necesidad de un trabajo conjunto dirigido a las familias de personas con discapacidad y/o dependencia, independientemente del tipo de discapacidad. Desde su “Programa de apoyo a familias” se atienden las necesidades familiares al mismo nivel que las de las personas con discapacidad y o dependencia.

Este grupo trabaja por conseguir mejorar la calidad de vida de los familiares de las personas con discapacidad y/o dependencia vinculadas a las entidades de CADIS Huesca, compartir las experiencias de las entidades y generar trabajo en común que cubra carencias detectadas, proporcionar apoyo y respiro a los familiares y promover su participación en las actividades que se programan.

En la actualidad está formado por las entidades Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca, AENO, Autismo Huesca, Valentia, ASPACE Huesca, ASAPME Huesca, Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos y Alzheimer Huesca.

#ALaFresca

ALBRASERO NOVIEMBRE b
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima