diaAtencióntemprana

Comunicado de la Asociación Aragonesa de Atención Temprana con motivo de la conmemoración del Día de la Atención Temprana.

 

"En conmemoración de la presentación del Libro Blanco de la Atención Temprana, que tuvo lugar en Madrid el 16 de junio del año 2000, Aragón y el resto de las comunidades autónomas celebrará, veinte años después, el Día de la Atención Temprana.

 

El Libro Blanco define la Atención Temprana como "el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objeto dar respuesta, de forma lo más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas, y/o a sus familias. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo multidisciplinar de profesionales".

El año pasado tuvo lugar este evento en nuestra comunidad el 15 de abril en la plaza de los Sitios, con un gran éxito de participación.

Programación Día de la Atención Temprana 2020

La Asociación Aragonesa de Atención Temprana (ASARAT) leerá un manifiesto, que adjuntamos, en una jornada divulgativa, de sensibilización y de celebración. En esta ocasión debido a la pandemia por Covid-19 se celebrará en el salón de actos del Hospital Infantil y mediante Instagram live, para poder realizar diferentes actividades dirigidas a niños, familias y profesionales. Nos gustaría contar con tu apoyo y tu participación.

Datos del Programa de Atención Temprana (PAT) en Aragón

En Aragón, disponemos desde 2003 de un Programa de Atención Temprana público, responsabilidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), por el que han pasado ya 10.965 niños y niñas y sus familias.

En la actualidad cuenta con casi 300 profesionales distribuídos en 25 centros de atención temprana, con la participación de entidades concertadas como Fundación Atención Temprana, Fundación DFA, Fundación Down y Atención Temprana Huesca UTE.

Como retos del Programa de Atención Temprana en Aragón figuran eliminar las listas de espera que retrasan la atención a los niños, niñas y sus familias; y aumentar el número de niños y niñas atendidos. En el año 2019 se atendieron en Aragón 2.288 niños y niñas que suponen el 3% de la población infantil de 0 a 6 años, que asciende a 67.591 niños.

Esta cifra está todavía lejos del objetivo del 10% que precisarían Atención Temprana.

Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT

ASARAT pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana que se constituyó en el año 2001 y aglutina el conjunto de asociaciones de las diversas comunidades autónomas.

La Federación considera que ha llegado el momento de avanzar hacia un modelo común de Atención Temprana en toda España, con un marco regulador que garantice los contenidos de la prestación, los principios de actuación, el modelo de provisión, las condiciones de acreditación e indicadores de evaluación, así como la financiación regular y suficiente de los servicios.

Además, la Federación defiende que la financiación de la Atención Temprana sea pública, prestada a través de centros públicos o concertados, como derecho subjetivo de quien la precise, gratuita, descentralizada y ubicada en la proximidad del lugar de vida de los niños y niñas.

Es necesaria una ley o norma estatal de Atención Temprana para todo el país. El Día de la Atención Temprana se celebra a nivel nacional, en todas las comunidades autónomas con la lectura del mismo manifiesto.

Pandemia Covid-19

El estado de alarma que estamos viviendo en nuestro país como consecuencia de la epidemia del COVID-19 está afectando significativamente la vida de niños/as y sus familias que atendemos en Atención Temprana. Han cambiado los tiempos de la vida convivencia en familia, las rutinas y los roles que juegan los diferentes participantes en la convivencia familiar.

La incertidumbre respecto a la enfermedad, el contagio, el futuro generan miedo y ansiedad, no solo en los adultos sino también en los niños, aumentando en gran medida su vulnerabilidad. En este escenario se hace más necesaria que nunca la Atención Temprana.

Durante las últimas semanas hemos observado con satisfacción la respuesta generalizada por parte de los servicios de Atención Temprana de nuestro país, adaptándose a la nueva realidad y buscando alternativas para dar respuesta a las necesidades de los niños y las familias.

Los diferentes servicios han reorganizado sus estrategias para mantener el contacto con las familias, ofreciéndoles de ese modo seguridad y compañía en estos momentos tan adversos y han asegurado sus servicios a pesar de la situación de inestabilidad laboral a la que muchos de ellos se enfrentan y a la falta de directrices del sector.

Aspiramos que la Atención Temprana en Aragón acompañe a cuantos niños/as y sus familias lo precisen en los primeros 6 años de su trayectoria vital.

¡¡Niños/as familias y profesionales Juntos por la atención Temprana!!!!" 

JOSE LUIS PEÑA SEGURA, Presidente de ASARAT, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT

#ALaFresca

ALBRASERO NOVIEMBRE b
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima