Screenshot 2Madrid (EuroEFE). De la cooperación transfronteriza en los Pirineos orientada a la inclusión de las personas con discapacidad o dependencia ha nacido, con financiación europea, una pionera guía bilingüe para ayudar a los que padecen de disfagia y un recetario para “comer diferente y bien”.

Estos documentos han sido impulsados por el proyecto PYRHEQUAL (Pirineos-Hándicap-Equidad Social), en colaboración con la asociación CADIS Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad) y el programa H+I (Huesca más inclusiva).

PYRHEQUAL, financiado con fondos europeos del programa POCTEFA, es un proyecto entre entidades que trabajan con personas con discapacidad y dependencia con el objetivo de crear una red transfronteriza de innovación entre España, Francia y Andorra destinada a mejorar su calidad de vida.

La guía elaborada por Ana Cortés, nutricionista de CADIS Huesca, nace para actuar como referencia para los profesionales de la salud y la atención implicados en mejorar la vida de las personas con discapacidad o dependencia que padecen de disfagia.

“Constatamos que muchos trabajadores de la atención a personas con discapacidad no tenían la formación adecuada sobre disfagia, por lo que desarrollamos material formativo para profesionales a ambos lados de la frontera”, apuntó a Efe Marta Peña, gerente de CADIS Huesca.

La disfagia es la dificultad para la deglución de alimentos sólidos o líquidos, o incluso la saliva. No es una enfermedad, sino un síntoma derivado de una situación física, neurológica o degenerativa.

Noticia completa en www.euroefe.com  

 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima