27Participan socios de Francia e Italia y aborda la educación en personas adultas

La Asociación Down Huesca va a coordinar a lo largo de 2021 un innovador proyecto europeo Erasmus + que tiene como objeto abordar la educación de las personas adultas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para capacitarlas y logar la inclusión social en su entorno de vida, el medio rural, y evitar así la despoblación.

El proyecto se enmarca dentro de la Acción clave 2 de la convocatoria que inciden en la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en torno a la educación. El proyecto se denomina Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales: Innovación e inclusión en el medio rural y se va a llevar a cabo con la participación de tres socios: Association Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques de Pau (Francia), "Primavera" Società Cooperativa Sociale de Geraci Siculo (Italia) y Asociación Las Cañas de Alcañiz. En el caso de España, la experiencia se desarrollará en los municipios de Binéfar y Alcañiz, para ir extendiéndola progresivamente por otros territorios.

Este proyecto está diseñado para abordar la educación de personas adultas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en escenarios inclusivos y en el medio rural. Su fin es impulsar, innovar e indagar acciones formativas en las poblaciones que les permitan adquirir, actualizar, o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional en contextos inclusivos de enseñanza y aprendizaje.

A este respecto, un contexto formativo prioritario son los Centros de Educación de Adultos, con los que colaborarán las asociaciones participantes en este proyecto y los ayuntamientos de las localidades respectivas, para desarrollar talleres y cursos formativos y acciones de proyección y divulgación de los resultados y productos obtenidos en dichos talleres.

DAR PROTAGONISMO A LOS CENTROS DE ADULTOS

Además de centrarse en las personas con discapacidades intelectuales, este programa se dirige también a educadores, profesionales de asociaciones y familiares con acciones planteadas para ellos, pero también al resto de la sociedad. En este sentido, muchas de las acciones de proyección (recitales, exposiciones, charlas, ...) van dirigidas a todos los vecinos, al objeto de colaborar y contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad hacia la diversidad.

Su marcado carácter innovador en educación de adultos se manifiesta en la definición de estrategias y metodologías de aprendizaje-servicio, con las acciones de proyección en la comunidad, de modo que se conozca y valore lo realizado en los centros educativos, se dé protagonismo a las personas con síndrome de Down y se potencie la vinculación de la inclusión educativa con la inclusión social. Como consecuencia de estas innovaciones, se espera una mejora de las competencias cognitivas y lingüísticas, de las relaciones interpersonales, de conocimientos sociales y culturales, de la participación social y de competencias laborales.

ENCUENTRO EUROPEO EN FONZ

Entre las actividades programadas en este periodo se plantean la elaboración de una Guía de buenas prácticas en torno a la educación inclusiva de personas adultas con discapacidad intelectual en entornos rurales y un encuentro europeo sobre educación de adultos de personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en Fonz, que se celebrará a finales de septiembre o durante el mes de octubre, si la situación sanitaria lo permite. Se trata de un encuentro de personas de diferentes países participantes en el proyecto, en el Albergue La Sabina, que gestiona la Asociación Down Huesca. En el encuentro también participarán los apoyos acompañantes. Los contenidos que van a abordarse en el encuentro tienen como referencia los proyectos de vida independiente y se centran en los derechos de las personas con discapacidad, en su autodeterminación y en los proyectos más innovadores e inclusivos que se están desarrollando con estas personas.

Con este proyecto, Down Huesca avanza en la cultura y práctica inclusiva en los Centros de Educación de Adultos, tomando la inclusión como un proceso de mejora interminable. "Se pretende innovar e indagar prácticas y estrategias nuevas para responder a las necesidades de las personas con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual en la etapa adulta. Pretendemos incrementar sus oportunidades formativas y plantear estrategias que reduzcan la tendencia a la despoblación del medio rural", explica el psicólogo de la asociación, Elías Vived.

Fuente https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1235803 

28 enero 2021

 

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