"Me alegra que haya días como este. Para mí el día de la mujer no es un día cualquiera. Es el día en el que recuerdo que hay esperanza, no porque a la mujer se le dé lo que no tuvo, sino por alcanzar esa tan deseada igualdad"

 

Reproducimos a continuación las reflexiones de Elsa, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

"Buenos días.

Tengo sólo 21 años, pero a veces me da la sensación de que he vivido mucho más que una persona de 40. Sufrí bullying, me diagnosticaron síndrome de Asperger, mis padres se divorciaron y ahora cada uno vive en una punta. Mi padre en el pueblo, mi madre a medias con su novio y mi hermano, mi hermano a medias solo y con su madre y yo vivo con mi abuela. No es fácil. A veces pienso por qué me ha tenido que tocar todo esto a mí. Sentir que nadie me entiende, que yo no encajo, que tengo un problema serio porque no sé conectar con la gente. Llegué a pensar en el suicidio, porque parece que eso lo soluciona todo, aunque no sea así. También pensé en que quizás todo hubiese sido mucho mejor si hubiese nacido hombre.

Se metían conmigo porque me gustaba hacer deporte y jugar al fútbol en el recreo. Me gustaban los LEGO, los coches… Me siguen gustando. Me gusta sentirme fuerte, me gusta sentir que soy la persona que protege a los demás, como se supone han tenido que hacer los hombres a lo largo de toda la historia. La mujer en casa, el hombre trabajando y dando de comer. Yo quiero ser esa persona que le pueda dar de comer a mis hijos. No quiero ser ama de casa. Me encantaría serlo, pero desgraciadamente no se paga. No se valora. Lo veo en muchas familias, incluido en la mía. Si dos personas se divorcian, el trabajo que la madre (porque suele ser la madre) hace para cuidar a sus hijos no se tiene en cuenta. Y aunque quisiésemos, no se podría. Todo funciona con títulos, con escritos, con algo que oficialmente verifique tus actos.

Las mujeres lo teníamos muy difícil. No podíamos valernos por nosotras mismas. Necesitábamos un hombre en nuestra vida para poder vivir. Porque sin dinero, nada. Y el dinero lo consigue el hombre. Y tener un hijo sola, vamos, de eso ni hablemos. Pero los hombres también lo tenían difícil. Si un hombre quiere ser amo de casa, no debería pasar nada. Pero sí pasaba. Maricón. Eso pasaba. ¿Por qué tenemos la manía emocional de tener que juzgar a todo el que pasa por la calle? Que no me gusten las muñecas o el color rosa no quiere decir que sea menos mujer. Yo creo que poco a poco vamos consiguiendo eso, pero a veces veo atisbos del pasado y tengo miedo. No quiero vivir con el pensamiento de que no tendría que haber nacido mujer. Porque de joven lo habría deseado muchas veces y eso que estamos en pleno siglo XXI, un siglo evolucionado, se supone.

Si la mujer se acostaba con 30 hombres, era puta. Si  un hombre hacía lo mismo, era todo un héroe. Creo que a veces no nos acordamos de todo esto. Los de pasadas generaciones lo vivieron y yo no quiero tener el miedo de poder vivirlo, porque ya bastantes desgracias se nos dice que vamos a vivir. Si a parte me van a quitar el privilegio de poder sentirme mujer de verdad, una persona que tiene los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra, una persona que es igual de válida siendo azafata que siendo presidente de un país, pues que apaguen mi corazón, porque yo así no quiero vivir. Y ya me diréis, pero si todas las mujeres nos apagásemos de repente, adiós mundo. Y no les estoy echando la culpa a los hombres. Nadie tiene la culpa. Esto simplemente sucedió así y tenemos que aceptarlo, incluso conversar con el pasado para ver en qué podemos mejorar.

Me alegra que haya días como este. Para mí el día de la mujer no es un día cualquiera. Es el día en el que recuerdo que hay esperanza, no porque a la mujer se le dé lo que no tuvo, sino por alcanzar esa tan deseada igualdad. Porque para mí esto no consiste en que ahora la mujer de repente suba muchos escalones. Esto consiste en escucharnos, en aceptarnos, en ponernos en la piel de la otra persona. Me gustaría llegar a ese punto en el que se escuche a una mujer cuando piensa que sufre violencia de género, pero que también se le escuche al hombre. Eso sería justo. Lo que no sé es si estamos preparados para enfrentarnos a tanto nivel de sinceridad y de confianza. Mucho nos queda.

Yo no viví lo que mi abuela pudo vivir. Yo no estaba allí. Pero me lo cuenta y me deja de piedra. Tengo miedo de la posibilidad de poder volver al antes. Y más con tanta tecnología, podría ser mucho peor. Si lo de antes estuvo a ojos de hoy poco acertado, lo que no podemos hacer es tener rencor. Se puede entender estar en esa situación. Al final es la mujer quien se queda embarazada y quien tiene el 75% de los sentimientos de tener un hijo. Lo vive a flor de piel. Físicamente no somos iguales y el hombre es el que tiene que estar al frente. Es comprensible. Pero el hombre también es vulnerable. Y cuando él esté triste, la mujer tiene que salir al frente. Quizás en ese momento sea el hombre quien se tenga que poner al cargo de los niños y la mujer sacar su fuerza para proteger al hombre. Porque tener que fingir ser un fortachón debe de ser difícil de narices.

Lo que digo es que ojalá un día podamos convivir como un equipo, no como una especie de separatismo donde si una mujer hace esto se la mira rara o si un hombre hace esto se le mira raro. Yo sé que da miedo, pero nunca es tarde para dar el paso.

Así que celebremos este día, el día en que la mujer podrá tener exactamente los mismos derechos y oportunidades que el hombre y el día en que el hombre podrá tener exactamente los mismos derechos y oportunidades que la mujer. Porque en un día como hoy no se recuerda solo lo que tenía que sufrir una mujer por hacer algo, sino también todo lo que no podía hacer el hombre.

Y no, no me siento hombre. Me siento mujer a toda regla. Porque soy una mujer, aunque mis gustos y mi forma de ser no tenga congruencia con lo supuestamente convencional. Si te sientes mujer, serás mujer. Y si te sientes hombre, serás hombre. No tendría que ser tan difícil.

Gracias."

 

banner boletin

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción
4000 2
 
 

Tienda artanima

 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá