Diego Ballesteros recibe emocionado el Premio Cadis Huesca 2012. Cadis reivindica más ayudas para garantizar sus sostenibilidad.

Diego ballesteros recibe el premioDesde hace días es protagonista en la sociedad oscense el mundo de la discapacidad, un sector que ayer volvió a tomar la palabra en el cierre de los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

para manifestar alto y claro su voluntad de "seguir trabajando con ahínco, de ser eficaces y de utilizar de la mejor manera posible el dinero público para mejorar cada día la calidad de vida de las personas con discapacidad".

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca -Cadis Huesca-, Francisco Ratia, se manifestaba en estos términos durante el acto celebrado ayer, en el que se entregó el premio de Cadis 2012 al deportista Diego Ballesteros y que contó con una nutrida representación institucional. La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Servicios Sociales, Ricardo Oliván, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el presidente de la Diputación oscense, Antonio Cosculluela, fueron algunas de las presencias destacadas en esta conmemoración, en la que Cadis volvió a pedir el apoyo de las administraciones para un sector que ha conseguido ganarse el apoyo y el respeto de la ciudadanía altoaragonesa. "Puedo decir con mucho orgullo que representamos a un sector cohesionado y unido, con voz propia", lo que les otorga "un rédito" difícil de conseguir de otro modo.

Ratia, que agradeció la presencia de las autoridades en este acto por "el apoyo" que esto significa, solicitó una vez más su ayuda para no dar un paso atrás y poder seguir garantizando a sus usuarios "el mismo nivel de vida y de derechos" que cualquier otro ciudadano.

Acto seguido, tomaron la palabra representantes de las distintas asociaciones que forman Cadis para dar lectura a un manifiesto en el que compartieron con el amplio auditorio reunido ante ellos sus inquietudes ante un futuro incierto.

"Somos conscientes de lo difícil del momento y no pretendemos quedar al margen de los esfuerzos del resto de la ciudadanía. Entendemos que tenemos que aportar toda nuestra energía e ingenio para desarrollar nuevas formas de colaboración de manera que se garantice un aprovechamiento óptimo de los recursos. De hecho, llevamos ya tiempo ajustándonos a la situación económica para mantener la calidad de nuestros servicios y el empleo que sustentamos". Sin embargo, los últimos avatares y recortes han complicado aún más si cabe esta situación. "Ahora nos vemos obligados a hacer una llamada de atención en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y dependencia y sus familias, y en apoyo de las entidades que las representan y les prestan los servicios que necesitan; porque vemos tambalearse esos derechos y porque nos vemos abocados a una situación en la que la prestación de esos servicios no se va a poder realizar", expresaron antes de mostrar la realidad que entraña esta agrupación.

"Cadis Huesca representa a 20 entidades que atienden en conjunto a casi 3.800 personas con discapacidad y/o dependencia física, sensorial, intelectual, enfermedad mental y pluridiscapacidad. Estas entidades cuentan con 457 profesionales contratados y sostienen los empleos de 227 personas con discapacidad trabajando en Centros Especiales de Empleo", con lo que ello supone para su normalización e integración en la sociedad. "Y precisamente, en este contexto de escasez de recursos consideramos que nuestras entidades son más necesarias que nunca. ¿Qué posibilidades habrá para las personas con discapacidad y dependencia si desaparecen las entidades del sector de la discapacidad", se preguntaron.

Así se llegó a uno de los momentos más emotivos de la jornada, la intervención de Diego Ballesteros para recoger el Premio Cadis Huesca 2012, un galardón que la entidad, explicó su gerente, Marta Peña, ha decidido otorgarle "por unanimidad, por representar tan dignamente los valores de esfuerzo, tenacidad y capacidad de superación" que impregnan el mundo de la discapacidad.

Es por ello, añadió Peña, que se ha convertido en "un ejemplo para la sociedad", demostrando que ·pueden, deben y tienen derecho a tener un proyecto vital y llevarlo a cabo".

Visiblemente emocionado, Diego Ballesteros mostró su "agradecimiento de corazón" por este premio y habló sobre su experiencia personal, afrontando, "de la noche a la mañana", una discapacidad sobrevenida tras un accidente.

"Lo que ves es que muchas veces hay que luchar no solo por uno mismo, también y sobre todo por la familia, por los seres queridos que te quieren y te ayudan. Y ese fue mi propósito, llevarlo lo mejor que pudiera", narró el galardonado, que consideró que el que ayer se le pusiera "como ejemplo de esfuerzo y autoestima" es suficiente para que "se pueda superar cualquier dificultad".

"Para mí es un premio enorme, y espero seguir representando estos valores en Aragón, pero también en España y en Europa", señaló el deportista, que entre otros méritos cuenta con el de haber llegado con su handbike, una bicicleta en la que se "pedalea" con las manos, hasta el Reino Unido. "Espero no defraudaros. Yo voy a seguir luchando", subrayó, y como él, todas las personas con discapacidad, "un colectivo muy vulnerable".

"Por eso os pido -continuó- que no nos abandonéis, que sigáis apoyándonos".

"Y hasta el próximo reto", se despidió el deportista, cuyas palabras tuvieron rápida respuesta por parte de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que tras aplaudir el reconocimiento brindado a Ballesteros, lamentó no poder dedicar más recursos a este colectivo.

"Soy plenamente consciente de la situación en que se encuentran, y soy perfectamente consciente -y lo digo con admiración- de la labor que realizan. Las personas con discapacidad os enfrentáis a unas situaciones que solo se pueden superar si desde las administraciones públicas y las ONG, toda la sociedad en su conjunto, se trabaja en colaboración", explicó.

Rudi subrayó la "necesidad de seguir prestando servicios a estas personas", pero recordó "la limitación de recursos económicos" que existe actualmente. Con todo, reiteró "el firme compromiso" del Ejecutivo que preside en esta materia y recordó que "el gasto público dedicado a políticas sociales será algo más del 41,5% del presupuesto total de 2013".

En este sentido, defendió que será necesario hacer un esfuerzo "optimizando los recursos materiales, personales y económicos para poder garantizar la sostenibilidad y pervivencia del sistema".

"Estoy convencida de que sumando esfuerzos se multiplicarán los resultados", aseguró Rudi, "consciente de que se necesitan más recursos" y de que sus "peticiones son justas y necesarias". Sin embargo, Rudi, que previamente había visitado el Centro Especial de Empleo de Atades en Huesca, insistió que "en este momento las limitaciones son las que son".

"Esperamos que en años venideros se pueda compensar lo que en estos momentos no les ha llegado", afirmó la presidenta aragonesa, que agradeció "el ejemplo que nos dan" personas que, como Ballesteros, demuestran cada día con su afán de superación que "entre todos, y juntos, sacaremos Aragón adelante".

Fuente: Diario del AltoAragón, 04/12/2012.

cartel 2020 B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva26
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima