cuadro.programacion.21.muestra

En esta ocasión presentaremos el galardonado documental sobre la artista japonesa Yayoi Kusama "Kusama: Infinito" de la directora Heather Lenz.  

El documental, que cuenta con subtitulado en español, abrirá las sesiones de la Muestra, que este año cumple su vigesimoprimera edición.

Será proyectado el próximo jueves 9 de septiembre en el Teatro Olimpia de Huesca, tras lo que tendrá lugar un coloquio en el que abordaremos temáticas surgidas a tenor del filme. 

Realizado por Heather Lenz, el documental trata sobre la que fue la gran rival de Warhol en los años 60. Una joven japonesa que luchó contra el racismo y el sexismo en Estados Unidos e hizo de los lunares su sello personal.

Yayoi Kusama nació en un pequeño pueblo de Japón, de donde salió hacia Nueva York para triunfar en el mundo del arte. Sus alucinaciones con lunares hizo que finalmente fuera trasladada a una institución mental en Tokio, que ha sido su casa en los últimos 30 años, donde vive y continúa creando arte.

 

 

XXI MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres celebra los días 9 al 12 de septiembre en el Teatro Olimpia de Huesca su vigésima primera edición.

Fuente: Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca (wordpress.com)

El cine hecho por mujeres sigue interesando, lo demuestra el alto índice de éxito de directoras y de guionistas en los premios de carácter nacional e internacional en los festivales. Algo se mueve en el cine, y lo que se mueve lo están haciendo mujeres. Una importante selección de estas interesantes proyecciones de actualidad es lo que hemos querido traer a Huesca durante estos días.

En la programación prevista para este año podremos disfrutar de tres largometrajes de ficción ampliamente galardonados: AMA, opera prima de la directora Júlia de Paz Solvas. QUO VADIS, AIDA?, de la directora bosnia Jasmila Zbanic y BEGINNING, otra ópera primaesta vez de la georgiana Dea Kulumbegashvili. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2020, supuso una de las grandes revelaciones de cine de autor de ese año.

 Además contará con seis excelentes y premiados documentales:

– KUSAMA: INFINIT0, de la estadounidense Heather Lenz. CADIS, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, nos presentará este gran documental sobre una de las artistas más famosas del mundo, Yayoi Kusama.

– LAATASH, de Elena Molina. Nuevamente contamos con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón (ALOUDA) para presentar este documental que nos habla de la sed de la hamada a la que se enfrentan las mujeres saharauis  como símbolo de una sed más profunda.

– LA MAMI, de Laura Herrero, es un excelente documental sobre el drama de las ficheras en México.

– PARA SAMA, de Waad al-Kateab. Hemos tenido también muy presente en esta Muestra la situación de guerra en la que viven una gran mayoría de las mujeres en el mundo. Para Sama es un aclamado y crudo testimonio de una joven siria que fue madre en medio de la guerra.

– ROL & ROL, de Chus Gutiérrez. Este documental reflexiona sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres.

– EL AGENTE TOPO, de la chilena Maite Alberdi. Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2020, es una de las películas documentales más emotivas del año y nuestro homenaje a las personas mayores.

Queremos hacer una mención especial al estreno del emotivo documental NIÑAS DE LA GUERRA, ULTIMOS RELATOS, de Virginia Espa. Las nueve protagonistas del documental narran sus experiencias infantiles durante la guerra y la posguerra en tierras aragonesas.

En cuanto a los cortometrajes, como es habitual se proyectarán los cinco ganadores del certamen Cortos en Femenino 2021 que convoca TRAMA, Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres de la que forma parte la Muestra de Cine Realizado por Mujeres desde el año 2002.

La Muestra completa su programación durante las mañanas del fin de semana en el Salón Azul del Casino. Concretamente, el día 11 tendremos un encuentro con las cortometrajistas. Todas las personas que lo deseen podrán participar en el coloquio con las directoras de los cortos que se proyectarán esa misma tarde.

Y el día 12, Anabel Vélez, periodista y escritora especializada en temática de género impartirá la conferencia “Mujeres en las series”. Analizará el papel de las mujeres desde los años cincuenta hasta la actualidad. De novias, esposas, amantes o hijas de los personajes masculinos, las mujeres en las series de televisión han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en auténticas protagonistas.

Para concluir, queremos reiterar que, a pesar de los avances de los últimos años, en los que tanto desde las instituciones públicas como desde el sector del cine se ha trabajado para corregir las desigualdades, los datos siguen mostrando que la brecha de género sigue siendo un asunto importante en nuestro cine.

El cine puede transformar la realidad social, y si esa transformación viene de la mano de las mujeres, sin duda aportará enfoques y aspectos diferentes e invisibles que ampliarán el repertorio temático del cambio.

Animamos a todas las personas cinéfilas que siempre han participado en nuestras muestras a que este año, más que nunca, tampoco se la pierdan, porque estamos de nuevo ante una sugestiva y magnífica edición.

 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima