Frame vídeo J.A. Baratech en ConversacionesJuan Andrés Baratech profundizará en la reforma legal en el apoyo de las personas con discapacidad, aprobada en junio de este año

Juan Andrés Baratech hablará sobre la reforma legal en el apoyo de las personas con discapacidad mañana miércoles 6 de octubre, en el salón de actos del edificio de la Caja Rural de Aragón, en Huesca.

Lo hará en el marco de los encuentros “A la fresca” que CADIS Huesca viene organizando desde hace más de año y medio. Una iniciativa que nació a raíz de la pandemia y del confinamiento estricto, basada en un formato puramente digital.  En esta ocasión el encuentro podrá seguirse, como es habitual, online, a través de la plataforma Zoom pero también se podrá asistir de manera presencial, para lo que es imprescindible inscripción previa mandando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cartel ALaFresca 061021

El tema elegido por la Coordinadora para este primer #ALaFresca que se organiza tras el parón del verano en el que colaboran Fundación Caja Rural de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, no puede estar más de rabiosa actualidad: la Ley 8/2021 del 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La reciente aprobación de esta ley, que trata sobre un tema de suma importancia para el colectivo de personas con discapacidad, y la multitud de dudas sobre su aplicación que ha generado son los motivos por los cuales se ha buscado a un ponente tan cualificado como es el fiscal jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech.  

CADIS Huesca ha podido contar con la colaboración del fiscal jefe en varias ocasiones, la última de las cuales le llevó a participar en su primer “Conversaciones”. Un vídeo, enmarcado en los actos por el aniversario de la Coordinadora, en el que el fiscal jefe hablaba sobre los derechos de las personas con discapacidad junto a Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA y Marta Peña, gerente de CADIS.

Grabado a finales de mayo de este año, antes de la aprobación de la reforma legal, en él el fiscal ya se refería a esa nueva ley, que en esencia sustituye el concepto de “tutela” por el “apoyo” en las personas con discapacidad. Un hito que, a pesar de ser muy importante, debería servir, en su opinión “para seguir luchando, para impulsar más reformas”, aunque esto implique cambiar la Constitución, “hay seguir avanzando y enarbolando la bandera de la igualdad”

Conversaciones.CADIS Huesca web

Pocos días antes el equipo de reporteros CADIS entrevistaban al Justicia de Aragón, D. Angel Dolado, quien también se refirió a la reforma legal tildándola como “la última gran victoria lograda por el colectivo de la discapacidad”.

Entrevista al Justicia de Aragón 250521 Equipo reporteros CADIS Huesca 3 baja

Una ley que, en materia de discapacidad “cambia absolutamente todo lo que en España veníamos haciendo en el siglo XX y XXI: una ley civil y procesal de las personas con di

scapacidades diferentes, para que lo más importante sea el ejercicio individual de la capacidad jurídica”.  No obstante, en su opinión, es vital que “tengamos los medios materiales y económicos para poder llevar al día a día lo que dice la ley. Porque si no, habremos hecho una ley muy bonita, pero nada habría cambiado”, declaró en la entrevista, publicada en el Diario del AltoAragón.

#ALAFRESCA O #ALBRASERO, LO IMPORTANTE ES ENCONTRARSE

La iniciativa de los encuentros online se gestó y puso en marcha desde la Coordinadora a raíz del confinamiento impuesto por la pandemia, con la intención de poder seguir en contacto con el colectivo de las personas con discapacidad y dependencia y sus familiares, tomar el pulso a la actualidad, tratar de aportar soluciones y crear nuevos canales de comunicación.

brasero2

Ha albergado en este tiempo, en los que se ha reinventado y acomodado su nombre en función de la época en la que se desarrollaban (los encuentros pasan a hacerse “al brasero”cuando el frío se impone) encuentros de la más diversa índole (herencias, mindfulness, ciberseguridad, mujer, arteterapia, economía, lectura, alimentación, deporte…), invitando en ellos a personas muy relevantes de las más diversas áreas, permitiendo un flujo de comunicación muy especial y de relaciones, que ha trascendido al público general.

Más información www.cadishuesca.es/encuentros-online 

 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima