Los trabajadores de varias asociaciones hacen un balance satisfactorio de la jornada de Cadis.

Jornada de las Entidades La Fundación Agustín Serrate y Aspace fueron dos de las entidades que instalaron ayer sus stands en la jornada "Huesca por la discapacidad y la dependencia" programada por Cadis. Además del puesto informativo, ambas organizaciones se dieron a conocer al público ofreciéndole una forma de ocio y entretenimiento diferente.

En la Fundación Agustín Serrate, Ana Cristina Pérez se encargó de coordinar el taller de elaboración de jabones ecológicos en el que enfermos de salud mental como Rosa Calleja participan de forma activa.

Al Palacio de Congresos solo llevaron una pequeña demostración del trabajo que realizan en esta actividad, una de las más novedosas del centro ya que solo lleva funcionando unos meses y ya cuenta con diez alumnos asiduos. Rosa es uno de ellos y está "encantada" con la experiencia. "Me encanta porque nos sirve de terapia y además aprendemos a hacer un trabajo", manifestó a este periódico mientras ultimaba los preparativos de uno de los jabones.

"También hacemos cremas y cacaos de diferentes sabores", agregó la usuaria, quien reconoció que los utiliza "mucho".

La elaboración de estos productos ayuda a personas que, como Rosa, necesitan sentirse realizadas, indicó la terapeuta Ana Cristina Pérez. "Con estas actividades mejora su autoestima y las habilidades motrices".

De igual modo, el puesto de comida que montó Aspace, es otro ejemplo de las experiencias que desarrollan las asociaciones para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Bajo las siglas TIM, el programa Te Invito a Merendar de la asociación de parálisis cerebral de Huesca se encarga de enseñar a este colectivo cómo realizar distintos tipos de comida mediante aparatos adaptados.

Laura Abarca es una de las terapeutas encargadas de coordinarlo y ayer explicaba a los curiosos que se acercaban por el puesto la "utilidad" y la "importancia" de estos aparatos "tuneados" para las personas con discapacidad. Con ellos se pueden preparar desde palomitas, hasta algodón de azúcar, zumos o recetas sencillas, indicó.

En el puesto, eran los propios usuarios los que mostraban su habilidad a la hora de preparar estas comidas. Carolina García fue una de las cocineras que ayer se encargaba de preparar bolsas de palomitas a todo el que lo solicitara. Dijo que le gustaba prepararlas, pero "también comérmelas", apuntó.

Este tipo de actividades favorecen el crecimiento personal de los usuarios, dijo la terapeuta, quien explicó que "les resulta muy gratificante ver que son capaces de hacer su propia comida".

Tanto para Laura Abarca como para Ana Cristina Pérez la jornada convocada por Cadis ha sido "muy positiva" y "necesaria". Coincidieron al resaltar el carácter "reivindicativo" de la cita. "Ha servido para que los políticos y los ciudadanos conozcan mejor el trabajo que realizamos las asociaciones", opinaron.

Junto a la Fundación Agustín Serrate y Aspace, otras entidades como Asza, San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Alzhéimer, Fundación DFA, Ado Miguel Servet, Asapme, Asociación Down, Atades, Autismo y Asperger y TGDs de Aragón, Asociación Guayente-Centro El Remós, Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple, Cáritas Diocesana de Barbastro y Monzón, Cruz Blanca y Frater Huesca, contribuyeron ayer con su asistencia a la jornada a hacer más visible el sector de la discapacidad en Huesca.

Fuente: Diario del Alto Aragón, 03/12/2012.

cartel 2020 B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva26
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima