Autoridades y protagonostas expo evolución

La exposición, enmarcada en los actos del 25º Aniversario de la Coordinadora, invita a realizar un viaje sobre los cambios del concepto de "discapacidad” desde la antigüedad hasta nuestros días.

Estará expuesta en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, hasta el 28 de noviembre.

Los actos del 25º Aniversario cuentan con la colaboración de Fundación “la Caixa”, CaixaBank, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición “EVOLUCIÓN. De la minusvalía a la diversidad. 25 Aniversario de CADIS Huesca” en el oscense Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Un acto realizado en el exterior del Centro Cultural al que ha acudido numeroso público y en el que han intervenido el presidente de CADIS Huesca y la gerente de la Coordinadora, Francisco Ratia y Marta Peña, Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank, Eloy Jesús Torre, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Luis Felipe, alcalde de Huesca.

Isabel Seral, una de las protagonistas de la exposición, atendiendo a los medios.

La presentación ha corrido a cargo de una de las personas protagonistas de la exposición, Loreto Peirón, vinculada la Asociación Down Huesca, y ha contado además con la participación de Isabel Seral y José Antonio Oliva, vinculados a Valentia y a la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad, cuyas fotografías y testimonios integran también “EVOLUCIÓN”.

La muestra, nacida con vocación de exposición itinerante, invita a realizar un viaje sobre los cambios del concepto de "discapacidad” desde la antigüedad hasta nuestros días. Un viaje compartido, desde hace 25 años, por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca y las entidades que la forman. Un recorrido en el que les ha acompañado personas con discapacidad y dependencia y sus familiares, mostrando cómo perciben su pasado, su presente y su futuro. 

“EVOLUCIÓN. De la minusvalía a la diversidad” se compone de tres diferentes bloques de contenido. El primero de ellos desgrana la línea de tiempo en la que las entidades miembro de la Coordinadora se han ido incorporando. Una línea, una historia, que comenzó en 1996 y que, veinticinco años después, suma veintiocho entidades de discapacidad de toda la provincia de Huesca

"Ni dioses ni malditos" muestra algunas de las creencias y acontecimientos más curiosos y relevantes acerca del concepto de la discapacidad a lo largo de la historia. Desde el Antiguo Egipto o la mitología nórdica hasta la Convención Internacional de Derechos Humanos en el 2006: ninguna cultura ha sido ajena a la discapacidad. Algunas la han tratado con respeto, otras han llevado a las personas con discapacidad a una situación de total discriminación y rechazo.

Los testimonios y fotografías de personas con discapacidad y familiares vinculados a diferentes entidades de CADIS Huesca ocupan el espacio central de la exposición, a la vez que conforman el contenido central de la muestra. Plasmados en un novedoso formato (cubos) y dispuestos en tres tótems cuentan cómo perciben su pasado, su presente y su futuro en diferentes cuestiones y áreas de la vida, modelando el objetivo de esta iniciativa: mostrar la evolución experimentada por las personas con discapacidad en este último cuarto de siglo. Las fantásticas instalaciones del CDAN sirvieron de escenario para la producción del material gráfico y las entrevistas que sirvieron de base para la creación de este tercer bloque de contenido

.IMG 20211104 124416 WEB

Una quincena de carteles del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad y jornada vital para CADIS y sus entidades jalonan las paredes de la Sala de exposición, en la que se ha contado con mobiliario cedido por la Serrería Arcadia, de la Fundación Agustín Serrate. 

La muestra, firmada en diseño y fotografía por Beatriz Gimeno, brinda además la oportunidad de formar parte de la misma dejando las opiniones escritas en una gran número 25 que cierra la exposición; mensajes, opiniones y/o dedicatorias que la Coordinadora conservará en formato digital.

cartel CADIS 25aniversario

25º Aniversario de CADIS Huesca

La exposición “EVOLUCIÓN. De la minusvalía a la diversidad” es uno de los actos principales de la programación por el 25º Aniversario de la Coordinadora, que viene realizando desde hace meses diversas iniciativas enmarcadas en cuatro ejes de trabajo: derechos, participación social, reconocimiento de la sociedad y movimiento asociativo.

Los actos concluirán el próximo mes de diciembre, con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el desarrollo de las diferentes acciones de comunicación que se llevarán a cabo en ese día tan especial para CADIS Huesca y las entidades que la forman.  

Los actos del 25º Aniversario cuentan con la colaboración de Fundación “la Caixa”, CaixaBank, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.


Exposición “Evolución. De la minusvalía a la diversidad. 25 Aniversario CADIS Huesca”

Sala 1 Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Huesca

Fechas: 4 nov- 28 nov

Horario:

L-V: tardes de 6 a 9 horas

S, D y festivo: mañanas de 12 a 2 horas y tares de 6a 9 horas.  

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima