Curso Accesibilidad cognitiva

Realizado gracias al apoyo de Fundación “la Caixa”, CADIS Huesca encara estos días el último de los cursos formativos que constituyen la primera etapa del proyecto “Salud Accesible”

El proyecto sitúa a las personas con discapacidad, dependencia o enfermedad mental como eje promotor de la accesibilidad universal del sistema sanitario público en la provincia de Huesca.

Más de una veintena de personas con discapacidad y dependencia vinculadas a diferentes entidades integradas en CADIS Huesca, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca, han recibido formación en accesibilidad universal, primera etapa del proyecto “Salud Accesible”. Promovido por Fundación “la Caixa”, el proyecto se gestiona a través de la alianza entre la Coordinadora y su socio en esta innovadora iniciativa Plena Inclusión Aragón, entidad referente de la discapacidad intelectual en Aragón.

Formación en Accesibilidad auditiva impartida por profesionales de San Francisco de Sales Hipoacúsicos

Tras una primera semana en la que diferentes profesionales de CADIS Huesca, Fundación DFA y Plena Inclusión Aragón han impartido cursos sobre accesibilidad universal, cognitiva y física, se abordó a continuación la accesibilidad auditiva y visual, en jornadas formativas desarrolladas por personal cualificado de las entidades Arcadia, San Francisco de Sales Hipoacúsicos, ASZA Huesca y ONCE.

Con el curso de “Habilidades sociales y de la comunicación” que está teniendo lugar estos días, se completarán tres semanas consecutivas de una formación que ha abordado de manera global todos los tipos de accesibilidad y la evaluación de espacios, procesos y servicios, aunando así barreras físicas, sensoriales, cognitivas o mentales. Un planteamiento integral que es, precisamente, uno de los elementos diferenciadores que ofrece el proyecto liderado por CADIS Huesca.

Curso en habilidades de la comunicación

Un proyecto que, en opinión de David Lasaga de Plena Inclusión Aragón e instructor de Accesibilidad cognitiva, “es un buen inicio para crear un sistema más colaborativo, en el que no solo nos centremos en necesidades de colectivos concretos, sino que podamos ver la globalidad, hacer cambios con un impacto mayor y que puedan beneficiar más a la ciudadanía”. “Estos cursos en sí ya son diferentes” dice David, “porque proporcionan un espacio de convivencia y de trabajo en común”.

David Lasaga, de Plena Inclusión Aragón, en el curso de Accesibilidad cognitiva

El alumnado de los cursos está formado por un heterogéneo grupo de personas con discapacidades diferentes, entre los que se encuentra Pedro, vinculado a Valentia, que se ha apuntado a ellos “por lo más importante, por la posibilidad de conseguir un trabajo” –el proyecto contempla la contratación de tres personas, dos para evaluaciones y una para apoyo en comunicación- por lo que no dudó en apuntarse “además, mi valoración del curso no puede ser más positiva”. Valoración que coincide con la que hacen otros alumnos vinculados a Valentia, como Richi o Joaquín, quien afirma que “estuvimos en la estación de autobuses de Huesca viendo ejemplos de accesibilidad física. Me gustó mucho porque analizas lo que es correcto y lo que se puede mejorar.”

Evaluación de espacios durante el curso de Accesibilidad

Es precisamente en aspectos relacionados con accesibilidad física en los que normalmente más se fija Luis, vinculado a la Asociacion Altoaragonesa de Discapacidad y aquejado de una lesión medular. Para él, es la posibilidad de adaptar de manera universal los espacios lo que le atrajo del curso formativo, “espacios como las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge, de Huesca, que está en proceso de construcción”-durante el año de ejecución del proyecto “Salud Accesible” se realizará la evaluación del servicio de urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y el Centro de Salud de Sabiñánigo-. “Y qué mejor ocasión de hacer todo bien para todas las personas antes de que esté construido, que no haya que rectificar. Si podemos ayudar a través de este curso, pues mejor que mejor.”

Formación en Accesibilidad visual por parte de profesionales de ONCE

La formación en evaluación de espacios, muy práctica y dinámica, levanta mucha expectación en alumnos como Miguel Angel, perteneciente a la Asociación San Francisco de Sales Hipoacúsicos. Pero para otros, como Inma, vinculada a ASZA Huesca, es la formación en lectura fácil lo que más le ha sorprendido, a pesar de las dificultades que conlleva. “Además”, afirma “me interesa todo lo relacionado con la accesibilidad y todas las discapacidades, no solo las que tienen que ver conmigo, que soy sorda”.

Protagonistas del cambio en la atención sanitaria

“Salud Accesible” busca que sean las personas con discapacidad y dependencia o enfermedad mental las promotoras de la accesibilidad universal del sistema sanitario público en la provincia de Huesca. Un sistema que ha demostrado, a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, graves deficiencias en el acceso a servicios sanitarios para este colectivo, quienes tienen las mismas necesidades de salud que el resto de la población pero además, precisan cubrir las derivadas de sus circunstancias personales. A estas dificultades –que se agravan en el ámbito rural- hay que sumar las barreras que ya existían en algunos casos en muchos dispositivos sanitarios: barreras en los procesos de acceso, barreras físicas y barreras de la comunicación y la información.

Un momento de la evaluación de espacios realizada por el alumnado de los cursos

El proyecto “Salud Accesible” ha sido diseñado para tratar de paliar en la medida de lo posible esta situación, a través del desarrollo de una metodología innovadora, y de la formación al personal sanitario en trato adecuado a las personas con discapacidad y dependencia y enfermedad mental. Labor de sensibilización y formación que realizarán las personas formadas en los cursos formativos de accesibilidad y habilidades sociales, quienes actuarán así como agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.


Salud Accesible se enmarca en la Convocatoria “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad de Fundación "la Caixa" 2021.

 

 

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