Las mejores fotos del Concurso de Cadis se exponen en el Matadero.

Hasta el próximo 13 de enero la sala 4 del Centro Cultural del Matadero muestra a través de imágenes la visión más positiva de la discapacidad, a través de las fotos premiadas y seleccionadas en el XIV Concurso Fotográfico de Cadis Huesca "Discapacidad y Dependencia".

En esta edición optaron a galardón 131 obras de 48 autores diferentes, y curiosamente el madrileño Javier Arcenillas se llevó el primer premio por segundo año consecutivo, con la imagen "Malavrava 5", que preside una selección que incluye otras instantáneas de esta misma serie.

Además de este galardón, dotado con 700 euros, la joven oscense Raquel González Campo obtuvo los 500 euros del segundo premio con "Luz en la sombra", y el indio Somenath Mukhopadhyay se lleva el tercer galardón, dotado con 300 euros, con "Feetball". Es la primera vez que un concursante internacional obtiene premio en esta convocatoria, claro ejemplo de que su alcance es cada vez mayor.

Raquel González, única ganadora que pudo acercarse ayer en la inauguración de la muestra a recoger su premio, obtiene con solo 17 años el primer reconocimiento a su buen ojo fotográfico. Su afición al cine le inspiró a la hora de crear una imagen de sombras chinescas que recuerda al principio de este arte. "Le puse el título de "Luz en la sombra" porque quise expresar que de lo malo siempre puede salir algo bueno, de ahí la luz", señala la joven artista. Este premio le da ánimos para seguir experimentando en la fotografía, técnica que le interesa mucho, aunque prefiere el cine.

El jurado ha reconocido además nueve obras con la categoría de finalistas, también presentes en la muestra. En esta edición se ha apreciado un incremento importante en la calidad de las obras, lo que ha complicado la tarea de decidir las ganadoras.

Marta Peña, gerente de Cadis Huesca y miembro del jurado, se mostró muy satisfecha con el buen resultado de esta edición. "Estamos muy contentos. El número de obras se ha estabilizado entre 120 y 200; este año han sido 131, pero de una calidad muy buena", aseguró Aparte de las virtudes técnicas de las obras, su contenido merece una atención muy especial. "Incidimos mucho en los últimos años en que el mensaje que se lanza con las fotos sea positivo, y creemos que esto se ve en la evolución de los últimos años. La imagen que se plasma de las personas con discapacidad o dependencia es de personas activas, que llevan una vida igual que cualquier otra persona. Queremos un punto de visita de sujetos activos, huyendo de estereotipos negativos que tenemos que desechar".

A nivel técnico y temático, las imágenes son de lo más diverso: algunas sorprenden por su calidad estética y sutileza casi poética, otras despiertan la sonrisa y logran la complicidad del espectador. "Es de lo que se trata, de plasmar todo lo que hay alrededor de las personas con discapacidad y dependencia". En esta ocasión se incluyó en las bases la posibilidad de entregar un accésit para alguna obra que transmitiera una visión especialmente positiva, que finalmente no se concedió al considerar el jurado que las obras ganadoras ya recogen este espíritu", apuntó Peña.

Como detalle curioso, las fotografías se han colocado a modo de "colada", en cuerdas y con unas divertidas pinzas de tender elaboradas por el taller de la Asociación Down. El sistema se ha "heredado" de la exposición anterior, "y de paso hacemos publicidad de lo que se elabora en las entidades de Cadis", señala la gerente.

Fuente: Diario del AltoAragón, 13/12/2012

cartel 2020 B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva26
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima