Foto grupo Asamble 2022 bajaAnte la presencia de numerosos representantes de entidades integradas en CADIS Huesca, se hizo repaso a las principales acciones desarrolladas en 2021, se aprobó la gestión realizada así como el Plan de acción y el presupuesto de 2022

Representantes de las entidades que conforman CADIS Huesca asistieron presencialmente y de forma telemática a la Asamblea General anual, celebrada la pasada semana en el salón de actos del edificio Caja Rural de Aragón.

Presidida por el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, Sara Comenge, vicepresidenta de CADIS Huesca, Ana García Carpintero, secretaria de CADIS Huesca y Marta Peña, gerente de la Coordinadora, se tuvo especial recuerdo para Jose Antonio Oliva presidente de la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad y que falleció en marzo de 2022. Se aprobó además el nombramiento de Manolo Gavín, presidente de AENO Huesca como nuevo vocal rotatorio, sustituyendo a Emeterio Gimenez, vinculado a Artritis Oscense ARO Huesca.  

Asamblea 2022 baja

En la Asamblea se presentaron las principales acciones desarrolladas en 2021 por la Coordinadora en las diferentes áreas en las que trabaja. En la de Planificación y proyectos se destacaron los proyectos Huesca más inclusiva, en el que se empezó a trabajar en 2016 y desde el que se está trabajando en red con 50 alianzas, y el proyecto europeo INDEED enmarcado en el programa ERASMUS+ liderado por CADIS y en el que participan 6 socios de 5 países.

Los actos por el 25º Aniversario fueron principales protagonistas en el resumen de las realizadas dentro del área de Sensibilización y relaciones institucionales. Actos que tuvieron como colofón la celebración del 3 diciembre y la entrega del premio CADIS a Carlos Lopez Otín.

En Accesibilidad se reseñó la partida de eliminación de barreras del Ayuntamiento de Huesca ejecutada a partir de las propuestas de la Comisión de accesibilidad de CADIS Huesca, grupo desde el que se seguirá trabajando con la óptica de la accesibilidad universal y por el objetivo trasladar a otros puntos de la provincia la actividad de esta área.

En Inserción socio laboral, área en la que se desarrollan dos proyectos enmarcados en programa del Gobierno de Aragón -Innovación para la inclusión social e ISPEDIS- y que trabaja en alianza con el INAEM, agentes sociales y organizaciones empresariales desde el grupo del H+I (Huesca más inclusiva) de Empleo, se destacó la exposición sobre empleo y discapacidad En Activo, que se pudo ver en el 2021 en Sabiñánigo, Huesca y Binéfar.

Por su parte, a través de las acciones desarrolladas relativas a Educación, se ha difundido durante este 2021 material de sensibilización a través de la Dirección Provincial de Educación, mientras que, en el marco del H+I, se ponía en marcha el “Club de lectura más inclusivo”.

ASamblea 2 2022 baja

La pandemia afectó aún el desarrollo de diversas actividades vinculadas a las áreas de Ocio participación social y cultural y voluntariado, a pesar de lo cual se pudieron llevar a cabo la gran mayoría de ellas, adaptándose, eso sí, a estas especiales circunstancias. Desde Gastronomía inclusiva, -incluida en Participación social-  se ha conseguido en este año que se incorporen dos nuevos  centros de la provincia a su grupo de trabajo en el H +I, además de ejecutarse el anteriormente citado proyecto INDEED (ERASMUS+)

Los Proyectos de comunicación han mantenido la actividad a través de su programa de radio Bandidos de la Hoya y de los reportajes de  Igual Dá para el Diario del AltoAragón, a excepción de Display -que no se pudo retomar debido a la desaparición de Huesca TV- y que ha sido rediseñado y está en estos momentos en vías de producción de un nuevo formato audiovisual.

En la revisión de las acciones desarrolladas en el área de Atención temprana –que celebraba su día nacional recientemente en Huesca con gran éxito de participación y atención mediática- se subrayó el número de niños y niñas atendidos, 334 en 2021, a través de la UTE en la que participan CADIS y 3 de sus entidades.

Se destacó así mismo la campaña ¿Qué significa para ti ser mujer en el siglo XXI”? puesta en marcha por el área de Mujer y discapacidad y que obtuvo gran repercusión; para finalizar, en Salud y bienestar personal -el grupo de Salud es el más numeroso de CADIS, integrado por 22 entidades, dos de ellas no vinculadas a la Coordinadora- manifestaba su deseo y principal motivación en continuar desarrollando actividades que promuevan la participación y el desarrollo de hábitos saludables y promover la coordinación con el sistema sanitario.

Tras la exposición de los principales hitos en este 2021, acompañados de un breve resumen de los impactos derivados de su difusión en medios de comunicación, se aprobaron las cuentas de ese ejercicio, así como el Plan de Acción y el Presupuesto para el año 2022.

Más de 25 años trabajando en red

CADIS Huesca, que como citábamos anteriormente celebraba el pasado 2021 su 25º aniversario con multitud de acciones relacionadas con cuatro ejes principales –participación, derechos, sociedad y movimiento asociativo- y de las que se informa con detalle en la web del 25 aniversario, integra a las principales organizaciones que trabajan con y para las personas con discapacidad y dependencia de la provincia de Huesca. 

Las entidades sin ánimo de lucro que conforman la Coordinadora en estos momentos son: Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón ASZA-HUESCA, Alzheimer Barbastro y Somontano, Alzheimer Huesca, Asociación Altoaragonesa de Discapacidad, Asociación Artritis Reumatoide Oscense ARO, Asociación Asperger y TGDs de Aragón,  Asociación Autismo Huesca, Asociación de Autismo zona Oriental de Huesca y otros trastornos AMO, Asociación DOWN Huesca, Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense AENO, Asociación Escalibar, Asociación de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple ASAFA-HUESCA, Asociación Guayente-Centro El Remós, Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple AODEM, Asociación Oscense Pro Salud Mental ASAPME Huesca, Asociación Parkinson de Aragón, Asociación de personas con discapacidad Virgen del Pilar, ASPACE-HUESCA, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón AFDA, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Cruz Blanca "Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca",  Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad "FRATER HUESCA", Fundación Adislaf, Fundación Agustín Serrate, Fundación DFA, Fundación Rey Ardid y Valentia.

 

banner boletin

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción
4000 2
 
 

Tienda artanima

 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá