Las formaciones ofrecieron un fantástico recital junto a la Orquesta de Camára

Los oscenses vivieron ayer, de nuevo, una emocionante jornada con el Coro de Atades Huesca, que junto al Coro Easo, de San Sebastián, y la Orquesta de Cámara de Huesca, rompieron una nueva barrera hacia la normalización y demostraron con su espléndido concierto lo que se puede llegar a conseguir con ilusión y trabajo.

 

HUESCA.- Condujo el acto, enmarcado en el 50 aniversario de Atades Huesca, la periodista Nuria Garcés, que dio paso como introducción a todo el espectáculo a un divertido y entrañable vídeo que narraba la experiencia vivida hace un año, en el primer Topaketa en San Sebastián. Ayer, el salón estuvo repleto y fuera se habilitaron cámaras para quienes no pudieron acceder. En la primera fila del Palacio de Congresos de Huesca no perdían detalle la alcaldesa, Ana Alós, la directora general del IASS, Cristina Gavín, el presidente de la Comarca de La Hoya, Fernando Lafuente, y el presidente y el gerente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente y José Luis Laguna.

Las niñas del Coro Easo fueron las primeras en actuar y demostraron el virtuosismo de sus voces. Les acompañaron sus mentores, entre ellos, el director, Gorka Miranda. Después, uniformados de negro y verde, salieron los integrantes del Coro de Atades, con sus directores, los musicoterapeutas Carlos Purroy y Laura Lisi. Su repertorio incluyó dos guiños a Aragón, una canción de Amaral y el Canto a la libertad de Labordeta.

Antonio Viñuales demostró una vez más toda su grandeza como director de orquesta y, en esta ocasión, también como persona. A través de sus gestos, sus guiños y sus miradas, transmitió alegría y serenidad a los participantes de ambos coros, en una comunión que parecía perfecta.

Antes de encarar la recta final del encuentro musical, un usuario, Víctor Puyuelo, entregó unos obsequios de parte de Atades. Se trataba de sendos cuadros de arena que se realizan en el Centro de Boltaña, uno de la iglesia de Aínsa, para el Coro Easo, y otro del Castillo de Montearagón, para la Orquesta de Cámara. Ana Alós y Nuria Garcés recibieron sendas placas, mientras desde el público se gritaba de manera espontánea: "Viva Boltaña".

Lorenzo Torrente, que indicó primero que era una jornada más para escuchar que para hablar, con un "cartel de lujo", comentó que la labor de Atades se centra en promover todas las actividades de la vida, incluida la música, que contribuye a que los usuarios aprendan a expresarse, les ilusione y les haga sentirse parte de un todo. "Eso es integración", dijo, y refiriéndose al espectáculo de ayer aseguró que era "como el escenario de la vida".

El presidente del Coro Easo, Santos Sarasola, alabó la inteligencia emocional de los usuarios de Atades y elogió la labor que realiza la entidad, así como a su "maravilloso" equipo. El público rompió en aplausos cuando citó el nombre de José Luis Laguna.

Explicó que el término Topaketa es un brindis a la amistad y que la experiencia les había hecho sentir a todos tan a gusto que invitó al Coro de Atades a participar el año que viene en una tercera edición, que coincidirá con el 75 aniversario del Coro Easo. La invitación fue acogida con gritos de alegría y palabras de agradecimiento de los aludidos.

La presidenta de la Orquesta de Cámara de Huesca, Teresa Pueyo, aseguró que para esta formación había sido una suerte poder participar en esta experiencia. "Teníamos ganas de aportar algo, lo que no sabíamos es lo mucho que íbamos a recibir, como mucha alegría, ganas de mejorar y, sobre todo, hemos recordado lo que significa disfrutar con la música", indicó.

Ana Alós, por último, resaltó la emoción que estaba viviendo en esta unión "de iguales y diferentes" a la que el Coro Easo había aportado sus maravillosas voces y el de Atades, "un ejemplo de vida, de un empuje que lleva a romper barreras y límites, para llevar a cabo todo lo que se proponen, con ilusión, trabajo y la ayuda de los profesionales".

La alcaldesa aseguró que Huesca está orgullosa del trabajo de Atades y recordó que el Ayuntamiento le concedió recientemente la Medalla de Oro de la Ciudad.

El espectáculo, que fue ganando en intensidad y emoción conforme se iba desarrollando, culminó con una actuación conjunta de los dos coros. Uno de los temas elegidos se cantó en aragonés, y otro en euskera.

El público, que llenó completamente el auditorio, cerró la jornada con un aplauso interminable, mientras Carlos Purroy y Antonio Viñuales se abrazaban muy emocionados, un sentimiento compartido con el resto de músicos y todos los asistentes al Palacio de Congresos. De fondo, se escuchaba el grito unánime que les dedicaba el Coro de Atades: "¡Tu sí que vales, tu sí que vales!".

Se cerraba así una jornada que había comenzado temprano para los participantes, que "apenas habían tenido tiempo de ensayar juntos, pero que cumplieron con lo previsto, porque todos dieron lo máximo", valoró en declaraciones a este periódico Laura Lisi, para quien este tipo de eventos evidencia "cómo a través de la música se pueden superar todas las dificultades".

Lisi, que vivió con especial emoción, como todos los presentes, este recital, destacó también la importancia que tienen estos encuentros para los miembros del Coro de Atades, que recibieron con mucha ilusión la invitación para participar en el próximo Topaketa. "Es seguir dando pasos hacia delante. Desde que empezamos con el coro, siempre ha habido intercambios con otros grupos, y esta vez, en la que se han visto arropados por la orquesta, ha sido toda una impresión para ellos, sobre todo, viendo cómo les han respondido. Lo importante ahora -concluyó- es que tenemos todos muchas ganas de seguir trabajando, ya con ideas para el próximo encuentro".
Fuente: Diario del Altoaragón. 26/05/2014

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva2
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima