El doctor Chena destaca la importancia de la alimentación cuando se padece esta enfermedad

HUESCA.- Ya lo dijo Hipócrates, padre de la medicina: "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina", sabias palabras que suscribió ayer el endocrinólogo del Hospital San Jorge, José Antonio Chena, en la conferencia que ofreció en la Diputación Provincial de Huesca,

en el marco de la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

El doctor destacó la importancia de la dieta para hacer frente a esta enfermedad, que no tiene cura, pero que se puede "llevar mejor" en función de los aportes alimenticios que se ofrezcan al cuerpo. "Aunque la dieta no es el tratamiento fundamental sí que ayuda a que te encuentres mejor".

Según el experto, una dieta equilibrada y saludable ayuda al paciente "a retrasar la progresión de la enfermedad y a mejorar algunos aspectos".

El menú no difiere mucho de lo que se recomienda a cualquier persona, se trata de una dieta "lo más mediterránea posible, sin muchas grasas saturadas, que es lo que estorba, y que tenga sobre todo aquello que pueda frenar el envejecimiento como los antioxidantes que hay en las frutas y las verduras frescas".

El enfermo de Esclerosis Múltiple debe "mantener el peso corporal en un nivel aceptable porque la obesidad puede estropear todo, incluso la enfermedad", advirtió Chena, quien apuntó que también hay que "tener cuidado" con la desnutrición, ya que esta patología y los tratamientos que conlleva pueden generar anemia.

Por ello, el endocrinólogo ofreció la siguiente receta: "Tomar menos grasas saturadas y más verduras y frutas frescas, y aportar vitamina D, tomando más el sol o con medicamentos". Y es que, la vitamina D, tan poco abundante en los alimentos, es fundamental no sólo para el calcio, también tiene funciones inmuno liberadoras y antiinflamatorias. Por ello es tan importante en enfermedades como la Esclerosis Múltiple que son autoinmunes y curan procesos inflamatorios, resaltó Chena.
Fuente: Diario del Altoaragón. 30/05/2014

#ALaFresca

ALBRASERO NOVIEMBRE b
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima