Empresas y particulares de la provincia responden a la llamada de la discapacidad

HUESCA.- Una vez más la sociedad altoaragonesa ha vuelto a responder a la llamada de la solidaridad. En dos meses, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) Huesca ha recaudado más del doble de la cantidad de dinero que se había propuesto conseguir para mejorar

la formación de las personas con discapacidad a través de sus tres proyectos de comunicación. La entidad pedía dos mil euros, pero han conseguido más de cuatro mil gracias a la colaboración de particulares y de empresas de la provincia.

Así lo anunció ayer la gerente de Cadis Huesca, Marta Peña, en una rueda de prensa en la que compareció junto a Lupe Rivas, en representación del programa de radio Bandidos de La Hoya, José Enjuanes, representando al proyecto de prensa escrita Igual da, y David Pérez, en representación del programa de televisión Display.

Cadis puso en marcha el pasado 4 de abril una iniciativa de micromecenazgo o "crowfunding" a través de internet con el objetivo de completar los fondos que obtienen de administraciones públicas e instituciones privadas para los proyectos de Bandidos de La Hoya, Igual Da y Display, en los que participan más de setenta personas con discapacidad vinculadas a nueve asociaciones que aglutina la Coordinadora: Atades Huesca, Aspace Huesca, Asapme Huesca, Ado Miguel Servet, Fundación Agustín Serrate, Asociación Down Huesca, Asociación de Asperger y TGDs de Aragón, Fundación DFA y Cruz Blanca Huesca.

La idea, explicó Peña, era darle "más relevancia a estos proyectos de comunicación, que tengan más reconocimiento a nivel social, que más gente los conozcan, que haya más participantes y que cada vez lo hagan mejor".

Para conseguir estos objetivos necesitaban "una aportación extra" y decidieron recurrir a la plataforma de "crowfunding" Lanzanos, abriendo así nuevas vías de financiación. Se propusieron conseguir dos mil euros, una cantidad que les permitiría mejorar la formación de las personas involucradas en los proyectos de comunicación a través de unos talleres especialmente diseñados a estos efectos y llevar a cabo una idea que les ha rondado durante un tiempo, editar una publicación con una recopilación de los doscientos primeros números de Igual Da, que se publican semanalmente en el suplemento dominical de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Aunque lograron duplicar los fondos solicitados, Peña reconoció que pasaron "muchos nervios", porque "hasta los últimos días" no consiguieron superar los dos mil euros previstos.

Finalmente, gracias a las empresas de la provincia, a particulares y a personas que no pudieron contribuir económicamente en la iniciativa pero que se volcaron en la difusión del proyecto, la iniciativa resultó un "gran éxito", logrando un total de 4.010 euros.

Una de las claves que les ha permitido duplicar esta cifra inicial fue la implicación de Fundesa. "A través de ella llegamos a todas las empresas de la provincia y en muy pocas horas muchas se sumaron a la iniciativa", señaló Peña, quien se mostró "muy agradecida" a la colaboración de empresarios y particulares que, de una forma u otra, han participado en el la recolecta.

PROYECTOS PARA VISIBILIZAR CAPACIDADES

Sobre los proyectos de comunicación hablaron tres de sus protagonistas. Lupe Rivas explicó que el programa radiofónico Bandidos de La Hoya, que actualmente se puede escuchar en la web de Radio Huesca, nació en 2005 y ha cumplido su "novena temporada".

"Los usuarios nos sentimos muy beneficiados de este proyecto, que nos aporta un crecimiento personal a todos, porque hemos aprendido a convivir personas con diferentes tipos de discapacidad, compaginar nuestras capacidades y evolucionar día a día", manifestó Rivas.

Por su parte, José Enjuanes, miembro del consejo de Igual Da, la publicación que sale cada domingo en este periódico en la que se abordan todo tipo de temas "relacionados con la discapacidad o no", expresó que suponía "un orgullo" participar en esta sección, que va a cumplir "277 números" y que surgió a raíz de Bandidos de La Hoya "para dar cabida a todos los textos que se creaban y que no podían entrar en el programa".

Por último, David Pérez, que participa en Display, el proyecto más reciente (nació en septiembre de 2012), que se puede ver en Huesca Televisión el tercer jueves de cada mes de 20 a 20,30 horas, consideró que este formato era "la pieza que faltaba" para que personas con discapacidad puedan expresar sus "valores y capacidades".

"Nuestro deseo es que la formación continúe adelante y podamos seguir aprendiendo", expresó Pérez. Una ilusión que se verá cumplida gracias a la inyección económica de estos cuatro mil euros, con los que además de financiar talleres de formación se podrá comprar más material técnico y sacar adelante una publicación "muy especial" con los doscientos primeros números de Igual Da.

La rueda de prensa finalizó con la entrega de unas placas de agradecimiento a los representantes de las empresas que habían colaborado en la iniciativa, las piezas estaban hechas por los usuarios del Centro Ocupacional Comarcal de Atades Huesca en la comarca del Sobrarbe.

 

banner boletin

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción
4000 2
 
 

Tienda artanima

 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

#Alafresca

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá