Elena de la Vega y Lourdes Monfuto, profesionales de la Confederación Aspace

La labor que realiza la asociación de parálisis cerebral Aspace en Huesca es encomiable y no supone ninguna novedad para muchos oscenses, lo que pocos saben es que su modelo de gestión y trabajo resulta "un ejemplo para otros centros de Aspace en España".

 

HUESCA.- Recientemente, dos técnicas de la entidad nacional visitaron las instalaciones de la asociación para conocer a sus profesionales y usuarios, con el objetivo de exportar este modelo "que funciona tan bien" a otras entidades del país.

Lo que más destacan las técnicos es "el aprendizaje cooperativo" de los usuarios en Aspace Huesca, que se reúnen en pequeños grupos donde "está la figura del que más capacidad tiene, el que tiene capacidades intermedias y el que está menos afectado", indica Elena de la Vega, quien señala que esta metodología de trabajo es lo que pretenden "llevar al resto de centros".

También Lourdes Montufo, formadora de Aspace, resalta "el grado de implicación" de los usuarios oscenses en los quehaceres diarios de la asociación. "Lo que más nos ha llamado la atención es que no están anquilosados en función del grado de autonomía que tienen, sino que todos están implicados, se relacionan y este entorno que se crea es más enriquecedor para ellos".

Así, la impresión que se han llevado de Aspace Huesca ha sido "muy buena", coinciden. Ésta ha sido la primera de las visitas que realizarán De la Vega y Montufo a lo largo del año por varios centros de Aspace en España. La intención es "ver cuál es el modelo de gestión en cada uno de los centros, de dónde parten, cómo trabajan, qué áreas de mejora puede haber y cómo se puede cambiar el sistema para que los usuarios participen más en el proceso de la asociación y sean cada vez más autónomos", explica la formadora.

El proyecto nació el pasado mes de mayo con el objetivo de "abrir un debate interno entre las entidades para poner en común sus ideas y llevar las mejores a las asociaciones que no las estén poniendo en práctica", apunta De la Vega, quien recuerda que previamente se hizo un encuentro en el que participaron veinte centros de Aspace donde se estableció "la primera toma de contacto".

Ahora han empezado la ronda de visitas, que han comenzado en Huesca por ser, junto a Aspace Guipúzcoa y Aspace Sevilla, uno de los centros "de referencia en parálisis cerebral de España".

El proyecto continuará en septiembre con la formación a usuarios y profesionales. A la capital oscense calculan que regresarán el próximo mes de noviembre, según Montufo.

Fuente: Diario del Altoaragón. 27/07/2014

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

#ALaFresca

ALAFRESCA 6
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima