HUESCA.- La Asociación Oscense Pro Salud Mental, Asapme, ha organizado un amplio programa de actividades bajo el lema "Abriendo Mentes. Cerrando estigmas" para tratar de fomentar la sensibilización y la integración de este colectivo que el próximo 10 de octubre celebrará su Día Mundial.

Nuria del Río, presidenta de la Asociación Oscense Pro Salud Mental, Asapme, destacó ayer durante la presentación de esta jornada que este año,

como novedad, el Ayuntamiento de Huesca participa en la celebración de su tradicional Mercadillo Medieval, que en esta ocasión se enmarca dentro del Festival Huesca Leyenda Viva.

Del Río resaltó como uno de los principales objetivos de este tipo de actos el interés por acabar con el estigma que persigue a las personas que sufren una enfermedad mental, una forma de pensar que desde Asapme esperan modificar con programas como este. "La salud mental es una cuestión que puede afectarnos a todos en cualquier momento de nuestra vida y, al fin y al cabo, es como una discapacidad más", explicó del Río.

Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Ana Acín, agradeció a Asapme durante la presentación de este evento su esfuerzo e implicación en la celebración de este mercado que aporta un programa muy extenso que "favorecerá la actividad en la ciudad", dijo.

El Mercadillo Medieval, que cumple ya su décimo tercera edición, se realizará durante los días 26, 27 y 28 de septiembre en la plaza Luis López Allué con el objetivo de "sensibilizar" y "acercar" a la ciudadanía la labor de esta entidad, comentó la presidenta. Los oscenses podrán adquirir durante este mercado que viajará hasta el medievo una chapa solidaria realizada en colaboración con la Asociación Down de Huesca por un euro.

A la cita también asistirá, el día 27 de septiembre, la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses que acudirá un año más de forma altruista al mercado, motivo por el que Asapme mostró ayer su agradecimiento.

Además, la asociación ha preparado la ruta Asapme en torno al mercado medieval, que incluirá la actividad Copygrama, que se celebrará en el Centro Cultural Ibercaja Huesca y estará compuesto por un Taller Mural Colectivo, que se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de septiembre, y una exposición, que mostrará los trabajos realizados del 18 de septiembre al 4 de octubre.

Además, en el mural colectivo participarán asociaciones como Cruz Blanca, Asociación Down y Aspace y Atades para crear "un punto de encuentro" entre los usuarios de estas entidades, según detalló Miriam Grande, monitora de Asapme.

El programa incluye también una exposición de las obras que realizan los usuarios a lo largo del año en su taller de pintura, que tendrá lugar en la Sala Cai del 25 de septiembre al 9 de octubre. Esta actividad se complementará con una mesa redonda en la que colaborará la Fundación Agustín Serrate y en la que se tratará el tema: "Experiencias con el arte. Miradas mágicas en salud mental".

El día 4 de octubre una verbena en colaboración con la Peña Los 30 pondrá la nota musical a este programa de concienciación, a partir de las 18 horas, en la plaza General Alsina.

El 10 de octubre, Día de la Salud Mental, habrá un acto organizado por la Fundación Agustín Serrate que enmarcará unas conferencias sobre la figura del psquiatra oscense Agustín Serrate y actuará también la Coral Arcadia en el Palacio de Duquesa Villahermosa.

Como todos los años, al mercadillo acudirán otras entidades como Cadis, Cruz Blanca, la Fundación Agustín Serrate, Arcadia y Atades. En la actualidad, Asapme atiende a 128 usuarios en toda la provincia en sus diferentes centros de Huesca, Jaca y Monzón. Cristina Mainar, psicóloga de Asapme Huesca, detalló que esta entidad tiene censados a 98 usuarios "que van entrando y saliendo" y además se asiste a 45 familias en Huesca capital.

Aunque Asapme cuenta con cierta estabilidad económica debido a las ayudas que recibe desde la Administración, entre las necesidades más urgentes de esta entidad su presidenta destacó la de un cambio de ubicación, ya que su actual local se queda escaso para el personal y los usuarios.

Los fondos recaudados durante la celebración del mercadillo se destinarán a la adquisición de material para los talleres de pintura y a otras necesidades de la asociación que no cubren las subvenciones.

Fuente: 13/09/2014

alafersca
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima