Cientos de personas acudieron ayer a los Porches de Galicia para felicitar a la entidad por sus 50 años

Solidaridad, alegría, fiesta, reivindicación y agradecimiento serían las palabras que se podrían utilizar para definir el acto de ayer en los Porches de Galicia, en donde decenas de usuarios de Atades Huesca compartieron con cientos de altoaragoneses su ilusión y sus ganas de mostrar a la sociedad todo lo que son capaces de hacer, que es mucho.

 

HUESCA.- Sólo hacía falta ver la entrada del espacio habilitado para el desarrollo de esta cita para comprobar el cariño de los oscenses hacia esta asociación, ya que impregnaron de firmas un corcho que pasó de ser blanco a albergar todos los colores y mensajes.

La jornada, que estuvo enmarcada en la celebración de los cincuenta años de la entidad, y que tuvo como título "Ven, deja tu huella y diviértete", comenzó a las 11 de la mañana con una "masterclass" de zumba y baile latino, que animó a todos los asistentes con sus sensuales ritmos. Mientras, los más pequeños ya podían disfrutar de la infinidad de talleres programados por la asociación, que tuvieron de colaboradores a varias entidades solidarias. Carlos Ezequiel Luna era uno de los usuarios más animados, que tuvo un importante papel durante el evento: enseñar a los niños a recortar estrellas para que todos escribieran en ellas sus deseos. "Atades Huesca se hace mayorcita, y hay que celebrarlo como se merece, por lo que estamos confeccionando las estrellas para luego pegarlas a un globo y tirarlo al cielo", explicaba ayer.

Chapas y gorros de papel, reciclaje de cápsulas de café, pintura sobre papel reciclado o llaveros y broches de goma fueron algunos de los productos que se generaron durante este fastuoso evento, en el que Silvia Navarro se animó con la cestería. "Hemos venido a pasárnoslo bien y vamos a llegar muy tarde al centro", aseguró la usuaria, que confesó estar "un poco nerviosa en el buen sentido de la palabra, porque hay mucha gente y es una buena oportunidad para hacer amigos y conocer a personas agradables".

Las flores de papel también triunfaron entre los más pequeños, que confeccionaron para la ocasión decenas de ellas. José Manuel Castro resaltó "el buenísimo día" que hizo ayer, y destacó lo "bonitas" que quedaron estas piezas.

Las actividades siguieron su curso en el escenario del lugar con una actuación de magia muy especial, que marcó el inicio del mediodía, y en donde el Mago Helí y varios usuarios de la entidad dejaron atónitos al público haciendo desaparecer diferentes objetos y mostrando la variedad de trucos que habían aprendido.

Tras un cuentacuentos titulado "Cajón Desastre", que corrió a cargo del Centro Ocupacional del Bajo Cinca de Atades Huesca, llegó uno de los momentos más esperados de la cita, que fue el concierto del Coro de la asociación. "Estoy muy contenta de participar con mi voz, porque llevamos mucho tiempo cantando y nos hace especial ilusión hacerlo en Huesca", aseguraba ayer momentos antes del recital una de sus protagonistas, María Luisa Buisán, que junto a Vicky Primicias, confirmó su "gran pasión" por la música.

Además, durante toda la mañana fueron varias las autoridades que se dejaron ver por la cita, destacando la presencia de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y el portavoz del PSOE en la Diputación, Luis Felipe. "Durante los últimos meses hemos podido ver la repercusión que tiene esta entidad en la ciudad y la acogida por parte de los oscenses de las actividades que organizan", indicó la primera edil, que además recalcó el protagonismo de Atades Huesca, que se mantendrá durante los próximos meses con la entrega de la Medalla de Oro de Huesca y la inauguración de su nueva tienda.

Oliván opinó que aunque es "muy importante" que tanta gente acuda a apoyar actos de este tipo, la labor primordial que ejerce la asociación se desarrolla día a día. "Es un colectivo que requiere todo nuestro apoyo, y algo habrán hecho bien cuando están recibiendo tantos reconocimientos", dijo.

Uno de los más contentos durante esta jornada tan especial fue el gerente de la entidad, José Luis Laguna, que mostró su satisfacción y agradecimiento al público asistente. "Hay que valorar el apoyo de la gente en estos cincuenta años, porque sin ellos no habría sido posible toda la evolución que ha experimentado el colectivo, y esta fiesta se ha montado por ellos, para agradecerles toda su implicación".

A Laguna se le ve en los ojos lo orgulloso que se siente de sus chicos y chicas, sobre todo cuando se le pregunta qué significó para ellos la celebración de ayer. "Para el colectivo es tremendamente importante, porque están orgullosos de manifestar lo que son capaces de hacer, algo que demuestran con los talleres y con multitud de acciones. Aportan un valor muy grande a la sociedad, y que la gente lo vea, les llena de satisfacción", aseguró.

Cuando pasen otros cincuenta años y Atades Huesca cumpla su centenario, José Luis Laguna vaticinó que entonces, "será la propia sociedad la que hará la fiesta, por haber integrado a las personas con discapacidad intelectual".

Las autoridades y otras personas del ámbito social oscense concluyeron la jornada leyendo algunas frases, justo antes de soltar los globos con los deseos de muchos altoaragoneses, que volaron hacia el caluroso sol que acompañó a la cita solidaria durante toda la mañana.

Fuente: Diario del Altoaragón. 14/09/2014

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

#ALaFresca

PRÓXIMO ENCUENTRO ALAFRESCA
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima