Las familias necesitan abrir un Centro de Día para sus hijos

La IV BTT por el Autismo superó ayer todas sus expectativas con una cifra de récord, al congregar en Senés de Alcubierre a cerca de 200 ciclistas que quisieron mostrar su apoyo a los niños que padecen este síndrome. La prueba, organizada por la Asociación Autismo Huesca, comenzó a primera hora de la

mañana y discurrió sin incidentes gracias al buen hacer de esta entidad, que cuidó hasta el último detalle.

HUESCA.- Severo Acín, presidente de la Asociación Autismo Huesca y artífice de esta prueba solidaria que ya va por su cuarta edición, agradeció el apoyo recibido. "Estamos muy satisfechos por la respuesta de la gente. Tal y como habían empezado las inscripciones no pensábamos que la aceptación iba a ser tan buena. A los 140 inscritos de hace dos días se han sumado otros 60 más en el día", detalló.

La cita alzó así la voz de los niños autistas de Huesca, cuya situación es una gran desconocida para la mayoría de las personas. "Lo principal es dar un impulso a los problemas que sufren estas familias para que se entere todo el mundo y surja una conciencia social que nos ayude a mejorar la vida de estos niños", afirmó.

La llamada de atención también iba destinada a las administraciones, de las que logran algún apoyo "con cuenta gotas", señaló. "Hasta ahora quienes más reciben son las entidades más grandes y los que somos más pequeños no conseguimos apenas subvención", lamentó.

Esta falta de apoyo no merma la ilusión de la Asociación Autismo Huesca, que en la actualidad agrupa a 16 familias a las que apoya y asesora. "Estamos esperando a ver si podemos crecer un poco para que la gente nos conozca y mejorar los servicios que prestamos", explicó Acín.

Entre los proyectos de futuro de esta asociación destaca la idea de poner en marcha un Centro de Día para los niños autistas "para poder desarrollar la capacidad de nuestros hijos, que difiere bastante entre unos y otros, y que los padres tengan un poco de libertad", añadió. Pero para ello la asociación necesita aumentar sus recursos e impulsar un crecimiento que va "poco a poco". "La sede nos la dejaron no hace ni un año. La queremos adecuar a nuestros intereses, colocar un proyector y crear un taller para nuestros hijos, y a partir de ahí seguir evolucionando", afirmó. Así, desde la asociación lamentan la falta de medios para atender a estos niños. "En Huesca capital no hay casi nada. Lo único que teníamos era el apoyo de la Asociación Down, que es de agradecer, pero queremos algo más específico, idea por la que creamos la entidad", comentó.

La IV BTT por el Autismo fue un paso más para seguir avanzando. Durante la misma, la mayoría de los ciclistas realizó la etapa de 10 kilómetros, aunque la de 50 kilómetros también tuvo su aceptación.

Miguel Ángel Ramos, que acudió a la cita desde Calatayud, fue uno de los que se atrevieron con el tramo de mayor dificultad. "Pertenezco a la asociación Autismo Aragón y creo que hay que apoyar este tipo de actividades, porque el autismo es un gran desconocido. Mi hijo Pablo, de 14 años, es autista y la gente cuando lo ve me dice: "Ah, pues no está tan mal". La realidad es que en el autismo hay muchos grados", explicó.

A Joaquín Fontán, de Fraella, la prueba le pareció "durísima". "Venimos desde hace tres años por colaborar y ayudar", apuntó este ciclista que también realizó el trayecto de 50 kilómetros.

Los más pequeños colaboraron igualmente en la prueba. Marina y Julia Sánchez, de 13 años, Iker Monesma, de 11 años, y Adrián Izquierdo, de 10 años, recorrieron con sus bicicletas el tramo de 10 kilómetros para sumarse a la causa.

Belén Carrera, de Huesca, acudió acompañada de su familia. "La causa lo merece y se pasa un día agradable. La gente cuando no quiere ver no ve hasta que no tiene un caso cerca. Hay que sensibilizar a los ciudadanos, a los niños y a las administraciones porque es una situación bastante grave para la familia que lo sufre", afirmó.

Elena Doto, Adolfo Martínez y Anabel Salcedo, vecinos de Senés de Alcubierre, formaban parte de la organización, que veló por el buen funcionamiento de la prueba. "Toda la localidad se vuelca con esta causa. Aquí tenemos un niño autista, Samuel, y es el encanto del pueblo", comentó Doto. A los 190 ciclistas participantes, que llegaron desde toda la provincia de Huesca y desde algunos puntos de Zaragoza, se sumaron otros vecinos de la localidad que celebraron una comida a base de una gran paella a la que asistieron 300 comensales. La jornada de completó con hinchables para los más pequeños y el planetario que instaló Astronomía Grañén.

Fuente: Diario del Altoaragón. 15/09/2014

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

#ALaFresca

PRÓXIMO ENCUENTRO ALAFRESCA
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima