La ampliación del garden ofrece un espacio para la jardinería y las mascotas

EL ÚLTIMO gran proyecto que tenía previsto inaugurar este año Atades Huesca, coincidiendo con su cincuentenario, ya es una realidad. Tras la reciente apertura de Semonia, una tienda de productos ecológicos, naturales y artesanales ubicada en la calle Canellas, la entidad celebró ayer, con un concurrido acto que volvió a evidenciar su poder de convocatoria,

la puesta en marcha la ampliación de su garden, que recibe el nombre de Brotalia.

Con esta denominación, Atades hace referencia a la vida que albergará este renovado espacio, que abrirá las puertas al público hoy, con una generosa y variada oferta para sus clientes, relacionada con las plantas y complementos de jardín, el huerto, decoración, determinados animales de compañía y utensilios relacionados, servicios de floristería, cafetería y un lugar reservado para talleres y cursos de floristería y jardinería.

"Es una apuesta por el empleo de las personas con discapacidad intelectual, dada la dificultad que tienen para integrarse en la empresa ordinaria -comentó a este periódico el gerente de Atades Huesca, José Luis Laguna-. Es el colectivo más frágil, a mi juicio, de la cadena del empleo. Tenemos que potenciar los centros especiales para que toda esta gente que puede y tiene capacidad para trabajar lo pueda hacer".

Atades ha formado a personas con discapacidad a través de la escuela taller y de cursos de jardinería y considera que esta línea hay que desarrollarla para crear puestos de trabajo. "Tenemos la misma o más cantidad y calidad de plantas que había en el garden, pero hay también otros productos complementarios", añadió Laguna.

Brotalia supone una ampliación de la zona cubierta del garden de seiscientos metros y una inversión cercana a los 500.000 euros. Para financiar esta "apuesta fuerte", Atades Huesca ha contado con la aportación de dos personas que les dejaron una herencia al fallecer, ayuda de Diputación Provincial de Huesca, del Inaem por creación de empleo y de la Asociación de Amas de Casa de Sodeto. "Creo que es un proyecto muy bonito con ellas -manifestó Laguna, refiriéndose a este último colectivo-. Les tocó la lotería y en lugar de dejar el dinero en el banco nos han hecho un préstamo de 50.000 euros, sin intereses y a siete años", explicó.

En todo el complejo de Brotalia, trabajarán ahora quince personas (siete más que en el anterior garden), de las cuales ocho tienen alguna discapacidad intelectual. Realizarán, sobre todo, labores de auxiliar en la zona de plantas.

CONCURRIDA INAUGURACIÓN

Brotalia fue inaugurada ayer por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como deferencia a la institución que más recursos ha aportado a este proyecto. Le acompañaron también la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el presidente de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente, entre otras autoridades locales, provinciales y autonómicas.

El acto, presentado por el periodista Alberto Cebrián, lo inició el presidente de la entidad, Lorenzo Torrente, agradeciendo a los empleados de Atades su esfuerzo para tener todo a punto para la inauguración. Subrayó el valor del trabajo, por su contribución al desarrollo de las capacidades y porque supone una remuneración, y comentó que en el Centro Especial de Empleo de Atades hay noventa trabajadores, de ellos más de sesenta con discapacidad intelectual.

Citó el apoyo de Jordi, Clara y Pepe para poner en marcha el proyecto de Brotalia, las aportaciones particulares, las de las Amas de Casa de Sodeto y el Inaem y, especialmente, la DPH, que sin tener "obligación estricta" en materia social, ha contribuido a que se materializaran muchos proyectos de Atades.

Antonio Cosculluela recordó la apertura del centro de Atades en Barbastro en los años ochenta, la trayectoria de la entidad caracterizada por el esfuerzo y el trabajo y destacó especialmente su implantación en toda la provincia para alivio a las familias. "Vuestro trabajo es impagable", aseguró, y reflexionó que si entidades como Atades no realizaran la labor que hacen, los usuarios no podrían recibir todas esas atenciones.

Ana Alós, por su parte, destacó la emoción que producen todos los proyectos que Atades pone en marcha y su espíritu de superación, que le lleva a trabajar para mejorar la calidad de vida y del empleo de sus usuarios.

El Justicia de Aragón recordó la figura de Ramón Torrente, fundador de Atades, que hizo de esta entidad "un proyecto de vida", y aseguró que Huesca puede presumir de esta entidad.

UNA AMPLIA OFERTA

La oferta de Brotalia es muy amplia, al igual que el horario de servicio al público, que inicialmente se ha establecido de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14 horas. La entidad baraja la posibilidad de abrir más adelante también los domingos por la tarde. Se encuentra ubicada en el complejo Manuel Artero, en el kilómetro 3,2 de la carretera a Ayerbe (A-132).

El público puede adquirir plantas y complementos para el jardín como vegetal de exterior (arbolado, arbusto o rosales, entre otros), planta de flor, de interior, bonsáis, una sección importante de distintas semillas y bulbos, hortícolas, huerto urbano, aromáticas, macetas, riego manual y automático, productos fitosanitarios, abonos y fertilizantes, tierras y sustratos, productos para la piscinas, barbacoas, herramientas y otros accesorios.

La decoración también ocupa un lugar destacado. En Brotalia se comercializarán artículos y muebles para el hogar, el jardín o la terraza y artículos especiales para fechas como Navidad o San Valentín.

Los amantes de las mascotas pueden adquirir en Brotalia roedores, tortugas, pájaros o peces, y complementos y alimentación para un espectro más amplio de animales de compañía. "Los gatos y perros son un tema más complejo que de momento no vamos a tocar. Hemos preferido empezar con lo sencillo, pero sí tenemos complementos para todo tipo de mascotas, desde transportines, piensos, todo tipo de juguetes y otras cosas", explicó José Luis Laguna.

Brotalia también ofrece servicios de obras y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y decoración de espacios con alquiler de planta, para todo tipo de eventos como bodas, bautizos o congresos.

Igualmente, se ha habilitado un espacio para cafetería, donde el público pueda estar un rato a gusto, y un lugar donde se impartirán cursos de formación y talleres prácticos monográficos sobre jardinería y floristería a grupos concertados de guarderías, colegios, mayores, amas de casa y otros colectivos.

"En un futuro queremos que la gente pueda acudir y coger los productos de la propia mata, pero de momento lo estamos estudiando", apuntó el gerente.

También se está diseñando una zona infantil, para que las familias puedan comprar mientras sus hijos juegan.

Atades aspira a que Brotalia se convierta en un espacio acogedor y en un punto de encuentro para los aficionados a la jardinería y los apasionados de las mascotas.
Fuente: Diario del Altoaragón. 30/10/2014

cartel 2020 B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva26
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima