La doctora Pelegrina enumera en Huesca los derechos y deberes del paciente

HUESCA.- "La artritis es una enfermedad que no se ve pero se siente, sobre todo, a nivel energético. Y si la energía falla el equilibrio mental se altera". Lo dice Virtudes Pelegrina, una experta en la materia por su formación, y también por su experiencia, ya que, además de médico de Atención Primaria,

Pelegrina padece esta enfermedad relacionada con la inflamación de alguna articulación.

Ayer ella fue una de las tres ponentes que intervinieron en la décima Jornada Nacional de la Artritis, que tuvo lugar en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón de Huesca, organizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis) y la Asociación de Artritis Reumatoide Oscense (ARO).

Bajo el lema Por tí y por los demás, ¡habla!, el acto sirvió para promover el conocimiento de esta enfermedad, que padecen "entre 1.600 y 1.800" altoaragoneses, informó la presidenta de Aro, Eva Rodríguez, quien apuntó que sólo en el Hospital San Jorge de Huesca hay contabilizados "seiscientos pacientes".

A pesar de su alta incidencia, todavía existe "mucho desconocimiento". Por ello, la asociación Aro instaló varias mesas informativas en el Hospital San Jorge y en los centros de salud Pirineos, Perpetuo Socorro y Santo Grial para dar a conocer los prolegómenos de esta patología. "La gente confunde la enfermedad con otra menos grave, la artrosis. "Muchos no saben que la artritis la puede tener desde un niño de seis años a un señor de ochenta", comentó Pelegrina.

"Es una enfermedad que no se ve pero se siente, a veces, al paciente le cuesta levantarse de la cama y sufre brotes que solo pueden ser controlados con un tratamiento", añadió.

Como paciente, pero también como médico, Pelegrina extendió a los enfermos una receta: "Vida saludable y cumplir con el tratamiento". De esta forma, se puede sobrellevar la enfermedad con una calidad de vida aceptable.

En su intervención, la médico desgranó el Decálogo de Derechos y Deberes del Paciente, que ha elaborado Conartritis y que se ha ido presentando a lo largo de este mes de octubre en varias ciudades españolas.

Entre los derechos del paciente figuran algunos como recibir información comprensible sobre su enfermedad, participar en la toma de decisiones, disponer de los medios necesarios que aseguren el ejercicio de sus derechos o escoger entre las diferentes opciones terapéuticas y a renunciar a recibir tratamiento.

En el otro apartado, el de los deberes, el paciente tiene que saber que está obligado a colaborar con los profesionales e instituciones sanitarias sobre el proceso de su enfermedad, a potenciar la relación médico-paciente en base a la confianza y el respeto mutuo, a cuidar su propia salud y responsabilizarse de la misma o a utilizar y cuidar las instalaciones sanitarias, entre otros deberes.

Para Pelegrina, este decálogo es "la situación ideal", la que debiera darse "siempre", aunque no se cumple tanto como sería deseable, reconoció.

Para llegar hasta donde no pueden las instituciones sanitarias y ofrecer la información que necesita el paciente están las asociaciones, defendió la médico, quien consideró que estas entidades sociales son "el futuro por donde la medicina se puede mover mejor".

"Estar asociado significa tener más facilidad para informarse", opinó, y señaló que formar parte de estas asociaciones te permite "estar en contacto con profesionales sanitarios en otro contexto, más cercano, donde puedes plantear tus dudas en confianza, mejor que en una consulta, donde no conoces al de enfrente".

Además de la intervención de Pelegrina, la jornada celebrada ayer en Huesca contó con la ponencia de la doctora Dolores Fábregas, reumatóloga del Hospital de Barbastro, que habló sobre los fármacos y la importancia de la adherencia.

También acudió la presidenta de Aro, Eva Rodríguez, que fue la encargada de inaugurar el acto y reivindicar la importancia del lema escogido este año por la Coordinadora Nacional de Artritis: Por tí y por los demás, ¡habla!. "Hoy más que nunca, es necesario que los pacientes de artritis estemos informados de cuáles son nuestros derechos, para poder hacerlos valer en todo momento y ante cualquier instancia", manifestó.
Fuente: Diario del Altoaragón. 01/11/2014

cartel 2020 B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva26
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima