El líder de la revolución, Saraiva de Carvalho, entrega el primer relevo en Camporrells

CAMPORRELLS.- Con motivo del 40 aniversario de la "Revolución de los claveles", la Fundación Crisálida de Camporrells homenajea aquellos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia de Portugal y del mundo, sin disparos, sin víctimas y convirtiendo las armas en floreros.

 

Para ello, un ramo de claveles salió ayer de esta localidad literana con destino a Santiago de Compostela, un trayecto en el que se implicarán otras asociaciones que recogerán el relevo de tan simbólicas flores.

Para acompañar ayer a la Fundación Crisálida en la casilla de salida, se desplazó hasta Camporrells Otelo Saraiva de Carvalho, uno de los capitanes y líderes de la revolución, quien dijo: "Al igual que Crisálida, la nuestra fue una revolución sin balas. Somos discapacitados para la guerra, y nuestro fin era la recuperación de la libertad".

El acto comenzó con la actuación del artista Marc Durandeau, que interpretó al comienzo y final del acto la canción "Grandola vila morena", tema con el que, a través de la radio, se inició la revolución en el país luso.

Los integrantes de Crisálida leyeron mensajes de bienvenida y se proyectaron pasajes de la película de Maria Medeiros "Capitanes de abril". Los asistentes disfrutaron de la actuación de la bailarina mozambiqueña Nevd Jorge (Mozambique consiguió la independencia de Portugal en 1975).

Después, Saraiva de Carvalho explicó cómo se gestó esta revolución pacífica, para que Portugal "pudiera recobrar la soberanía popular y el camino de las libertades". Indicó, además, que "es hermoso ligar este mensaje con este trabajo que a diario realiza Crisálida".

Jacinto Marqués, responsable de Crisálida, dijo que "la respuesta de hoy y los actos que estamos organizando son un importante refuerzo y apoyo para el trabajo que hacemos desde la fundación".

En la recta final del acto, los artistas e invitados entregaron el primer relevo de un viaje que ayer se inició en Camporrells, hizo noche en Pertusa y hoy lunes pasará por Huesca, concretamente por la Asociación Down, a las 11 horas, con destino a Santiago de Compostela, a donde tiene previsto llegar el próximo 9 de noviembre. "Personas relacionadas con asociaciones vinculadas a cada provincia por la que discurre el camino y que desarrollan un trabajo similar al de Crisálida, colaboran en cubrir todo el trayecto", indicó Jacinto Marqués.

"Queremos demostrarnos y demostrar que somos capaces de organizarnos, de superar el reto. Dar nuestro testimonio e interpelar a la sociedad, invitando a la reflexión y a la utopía", indicó el presidente de la Fundación Crisálida.

José Guillén, alcalde de Camporrells, que estuvo en este acto, destacó que "Saraiva de Carvalho fue un referente para quienes en aquella época estábamos soñando por recuperar las libertades en España".
Fuente: Diario del Altoaragón. 03/11/2014

cartel 2020 B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva26
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima