ndeed logo

 

INDEED – “INnovative tools for Diets oriented to Education and hEalth improvement in Dysphagia condition”

(Herramientas innovadoras para dietas orientadas a la mejora de la formación y la salud en relación con la disfagia)

 

         cofinanciado 1

 

 

Definición

El proyecto INDEED ha sido diseñado a través de una asociación estratégica, entre 6 miembros de 5 países diferentes. Está compuesto por socios con experiencia técnica y clínica, socios con experiencia en educación de adultos innovadora, socios que ofrecen apoyo tecnológico, socios que abordan la inclusión social y organizaciones destinadas a implementar las herramientas de aprendizaje en residencias, hospitales y asociaciones.

Las organizaciones participantes, cuyas sedes se encuentran en España (socio principal), Lituania, Italia, Turquía y Grecia son: una organización sin fines de lucro que actúa como coordinadora y representa a más de 28 organizaciones que brindan servicios a personas con todo tipo de discapacidad: CADIS Huesca, dos universidades, la lituana Klaipėdos Valstybinė Kolegija, y la Universidad de Zaragoza, una escuela secundaria, el Istituti Paritari Fermi, en Italia; una autoridad pública regional, la Oficina para la Unión europea y Asuntos Exteriores de Kocaeli, en Turquía y un socio tecnológico, el instituto griego IDEC.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto INDEED es mejorar el manejo dietético de la disfagia orofaríngea ofreciendo métodos de aprendizaje innovadores.

Los grupos destinatarios del proyecto INDEED son principalmente dos: por un lado, personas con disfagia, familias y cuidadores, por otro lado, personas que apoyan a las familias, cuidadores y personas con disfagia desde un punto de vista multidisciplinar (logopedas, personal de cocina, dietistas, estudiantes...).

Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:

  • Investigar la situación general sobre el tratamiento de la disfagia en los países socios;

  • Aumentar la conciencia pública sobre la condición de disfagia y acercarla a la agenda de los responsables políticos nacionales;

  • Crear herramientas innovadoras y fáciles de usar tanto para cuidadores como para adultos a cargo de pacientes con disfagia;

  • Crear una red innovadora, internacional y multidisciplinar que involucre a profesionales de diferentes áreas.

Todos los objetivos se han diseñado para facilitar herramientas eficaces que mejoren la inclusión alimentaria de los pacientes con disfagia.

Beneficiarios

Los beneficiarios del proyecto INDEED son personas que padecen disfagia, que se estima afecta al 8% de la población mundial.

A menudo se asocia a enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares o cánceres de cabeza y cuello, pero también puede ocurrir en niños con trastornos congénitos o desarrollados. La disfagia, o dificultad para tragar, está frecuentemente relacionada con la deshidratación y la desnutrición, y tiene consecuencias negativas para la calidad de vida y la participación en actividades sociales que implican comer y beber.

El éxito de su nutrición e integración social adecuadas depende en gran medida de la educación de sus cuidadores, tanto en el hogar como en el ámbito institucional. Desafortunadamente, existe una gran variabilidad en el apoyo y la asistencia en la alimentación, incluida la forma en que se modifica la textura de los alimentos y la preparación y el servicio de las comidas. Se reconoce que existe una brecha en la educación sobre la dieta.

Resultados previstos

Los principales resultados e impacto previsto son los siguientes:

  • Mejorar la alimentación y nutrición en las personas con disfagia a través del aprendizaje y la innovación.

  • Mejorar el conocimiento sobre el manejo de la disfagia en el ámbito doméstico e institucional.

  • Actualizar el enfoque de aprendizaje sobre el manejo dietético de la disfagia.

  • Mejorar la integración social de las personas con disfagia y sus familias

  • Mejorar el acceso a la educación de adultos para toda la sociedad.

Finalmente, el proyecto INDEED promoverá la inclusión europea de los pacientes con disfagia, constituirá un canal de comunicación fluido sobre las modificaciones de la textura de los alimentos e incluso podría contribuir a armonizar los criterios europeos para el manejo de las dietas con disfagia.

Página web del proyecto http://indeed-project.org/

 SEPIE erasmus plus 1

 

 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscribete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima