SALUD

El Grupo de trabajo de Salud de CADIS Huesca se constituyó en el año 2017 con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas con discapacidad y las personas con dependencia y está compuesto por ASZA Huesca, Alzheimer Huesca, Alzheimer Barbastro y Somontano, Centro El Remós, la Asociación Artritis Oscense (ARO), Autismo Huesca, AENO Huesca, ASPACE Huesca, AODEM, ASAPME Huesca, la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Valentia, Cruz Blanca Huesca, la Fundación Agustín Serrate, Fundación DFA, Asociación de personas con discapacidad Virgen del Pilar, Asociación Parkinson Aragón, Asociación Altoaragonesa de Discapacidad y AFDA Huesca, todas ellas entidades de la Coordinadora.

Además, forman parte de este grupo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Celíaca Aragonesa.

 OBJETIVOS

  • Establecer una vía de coordinación con el sistema sanitario.
  • Fomentar el desarrollo de hábitos saludables.
  • Realizar charlas, jornadas o sesiones formativas para divulgar e informar sobre temas que resulten interesantes para las entidades del grupo y para la sociedad en general.
  • Difundir aspectos básicos de la Bioética, dar a conocer la existencia de los comités de ética, tanto asistenciales como de investigación, sus funciones, forma de trabajar y la posibilidad de incorporarse a ellos.

 

ENTIDADES DEL GRUPO DE SALUD Y BIENESTAR PERSONAL DE CADIS HUESCA

(pincha en los logos para acceder a la información de cada entidad)

 

 AENO B  ASPACE HUESCA POSITIVO B  LogoARO B  logo aecc alta B  logo afda alta resolucion B  Logo Alzheimer B  logo Alzheimer Barbastro B  LOGO ASAPME B
 logo ASZA B  Logo AUTISMO HUESCA B  logo celiacos B  logo CRUZ BLANCA B  DFA 2  LOGO ESCLEROSIS B  logo arcadia new baja 2  Logo hipoacusicos nuevo baja 2
    VALENTIA Logo B   logo parkinson B Logo Remos Guayente B  logo virgen pilar color jpg B

altoaragonesa baja 2

 

 

2021. ACCIONES DESTACADAS DEL GRUPO  

IV JORNADAS DE SALUD ACTIVA. 28,29 Y 30 SEPTIEMBRE

Copia de IV JORNADA SALUD ACTIVA 5

2020. ACCIONES DESTACADAS DEL GRUPO

Descarga aquí la Guía en PDF

 

Magnífico recurso tanto para el colectivo profesional sanitario como para el resto de población: la Guía de recursos para la atención a la salud de entidades sociales en la provincia de Huesca representa un gran instrumento ante el diagnóstico de una enfermedad, demencia o una discapacidad congénita o sobrevenida. Su misión es la de facilitar el acceso a la información, conectar a la persona que demanda apoyo y asesoramiento para poder hacer frente a ese diagnóstico con los recursos que el movimiento asociativo del ámbito de la discapacidad y/o dependencia de la provincia de Huesca pone a su disposición.

Desde su presentación en la Jornada online por el 3 de diciembre 2020 está disponible para libre descarga desde las páginas web de cadishuesca.es y huescamasinclusiva.org, proyecto desde el que se impulsa esta iniciativa.

Noticias relacionadas:

Cadis Huesca - "Solo queda ponerse a trabajar"

 

 

 

2019. ACCIONES DEL GRUPO

30 y octubre 2019 - Curso para profesionales APROXIMACIÓN A LOS PROCESOS DE DUELO

Aproxi procesos duelo portadaCurso dirigido a profesionales que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias en las entidades de CADIS Huesca. Impartido por Marta Sariñera Salamero, psicóloga con habilitación sanitaria. Especializada en atención a personas y familias en procesos diversos de pérdida y duelo.


El acompañamiento en los procesos de duelo nos compete a todos, es una responsabilidad social, pero en el caso de los profesionales con una responsabilidad añadida que es “no hacer daño” y “no añadir más dolor o sufrimiento con nuestras intervenciones”

Por otra parte, el conocer características y recursos para atender de forma más solvente las situaciones que se pueden dar en la relación con personas en proceso de duelo, permite al profesional estar más motivado, disminuir su inseguridad y por ende el desgaste emocional que esto conlleva.


Por lo tanto, es un factor de protección para el profesional que ayuda en la prevención del síndrome de Burnout.

 

 

5 AL 26 de junio - II JORNADAS DE SALUD Y DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA

CARTEL DE LAS JORNADAS CADIS DEFCADIS Huesca organiza estas jornadas que abordarán los procesos de envejecimiento y que se celebrarán a lo largo de todo el mes de junio.


Se trata de actos abiertos al público, con entrada libre hasta completar el aforo, que tendrán lugar cada miércoles del mes de junio en el salón de actos del Edificio Bantierra, en Huesca.


El grupo de Salud de la Coordinadora CADIS Huesca organiza estas jornadas, en las que profesionales del ámbito sanitario, médicos especialistas, responsables de área de asociaciones de personas con discapacidad, directivos de empresas especializadas, psicólogos y trabajadores sociales intervendrán en ponencias o mesas redondas que girarán en torno a diferentes aspectos de los procesos de envejecimiento de las personas con discapacidad y/o dependencia.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

4 junio II Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia
CADIS Huesca organiza estas jornadas que abordarán los procesos de envejecimiento y que se celebrarán a lo largo de todo el mes de junio.  

11 junio Las Jornadas de la Salud abordan las estrategias para afrontar el envejecimiento
El médico especialista en Psiquiatría del Hospital San Jorge Huesca, Javier Olivera Pueyo, imparte la segunda charla de las Jornadas sobre los procesos de envejecimiento.

4 junio II Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia
CADIS Huesca organiza estas jornadas que abordarán los procesos de envejecimiento y que se celebrarán a lo largo de todo el mes de junio.

26 junio. El “envejecimiento activo” clausura las Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia
La mesa redonda “Envejecimiento activo, calidad de vida y concepto de envejecer bien” cierra la segunda edición de las Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia organizadas por CADIS Huesca.

 

2018. ACCIONES DEL GRUPO

24 – 27 septiembre 2018- JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD: LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA.


cartel jornadas salud y nutrición DIFUNDIREn el marco de estas jornadas, profesionales de dietética-nutrición, psicología, terapia ocupacional y medicina pediátrica, impartirán charlas relacionadas con la importancia y los beneficios que la alimentación y la nutrición pueden aportar a las personas con enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia

 Lunes 24 de septiembre
-Tendencias actuales en una alimentación saludable. Charla impartida por Eva Marqués, doctora en nutrición y profesora titular de la Universidad de Zaragoza.
-TEA y nutrición: hábitos dietéticos en niños y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro del autismo. Ponente Raquel Mauri, dietista-nutricionista.

 

 

Noticias relacionadas:

18 septiembre. Jornadas de alimentación y salud: la importancia de la nutrición en personas con enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia de CADIS
Las jornadas van a tener lugar del 24 al 27 de septiembre. El grupo de trabajo de salud de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) ha organizado las “Jornadas de alimentación y salud: la importancia de la nutrición en personas con enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia” que van a tener lugar los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre en el salón de actos del Edificio Bantierra de Huesca.

Videos Jornadas: