OCIO, PARTICIPACIÓN SOCIAL y CULTURAL Y VOLUNTARIADO

Desarrollo de actividades de ocio dentro de los ámbitos culturales, artísticos, deportivos, formativos y de ocio en general.

 

OCIO

Las actividades de ocio son acogidas con gran aceptación por el colectivo de personas con discapacidad.
En ellas, además de conocer lugares distintos o experimentar iniciativas nuevas, se fomentan las relaciones entre las distintas personas que acuden a ellas.
El grupo de Ocio está formado por las siguientes entidades de CADIS Huesca: Valentia, ASPACE Huesca, Down Huesca, Cruz Blanca Huesca, ASAPME Huesca, ASZA Huesca, Autismo Huesca y ARCADIA.

Las entidades vinculadas a la comisión participan activamente en el Carnaval que organiza el Ayuntamiento de Huesca, elaborando disfraces de forma conjunta y preparando la carroza que sirve de apoyo y acompañamiento a nuestro grupo en la cabalgata.

En el ámbito formativo se organizan talleres de comunicación, formaciones con las que se pretende mejorar las capacidades de comprensión y escritura de los participantes, además del correcto manejo y entendimiento de las redes sociales.

Participación social y cultural

ARTE Y CREATIVIDAD

El grupo de trabajo de Arte y Creatividad nace del proyecto Huesca más Inclusiva, con el objetivo de articular un grupo y dinámica de trabajo que permitiera llevar a cabo un gran evento: «Diversario. Festival de creatividad y discapacidad» celebra su primera edición en mayo de 2018.

Este grupo está creado por las siguientes entidades e instituciones: Valentia, Arcadia, área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y CADIS Huesca y personas relevantes del mundo de la cultura y el arte que se van sumando en el desarrollo de las diferentes actividades que se llevan a cabo.

Imagen campaña captación de actores y actrices

En la actualidad se prepara la nueva edición de Diversario, que dará continuidad a las anteriores: Congreso y Festival Diversario, 2018 (España); Jornadas Diversario, 2019 (España); y Diversario OFF. El Festival viajero, 2020 (España – Francia).

GASTRONOMÍA INCLUSIVA

Huevos rellenos texturizados.La alimentación es un proceso esencial en la vida de las personas. Supone un acto social, nutritivo, de aprendizaje, interacción con el entorno e incluso puede llegar a definir la identidad. 

Los objetivos del grupo de gastronomía son:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas que siguen una dieta basada en triturados a través del uso de los alimentos texturizados
  • Garantizar el sabor y los aspectos nutricionales y de salud.

 

ACCIONES REALIZADAS

Seguimos trabajando para…

>> Ampliar la red con centros de otros puntos de la provincia. Formación a cocineros.

>> Desarrollo de formación y materiales a medida de las necesidades detectadas.

>> Afianzar alianzas con organizaciones de referencia a nivel estatal.

>> Participación en 2 nuevos proyectos ERASMUS+.

 

Las entidades e instituciones que forman el grupo de trabajo de Gastronomía inclusiva H+i son: ASPACE HUESCA; Valentia; Alzheimer Huesca; Cruz Blanca Huesca; Asociación Guayente Centro El Remós; Centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo; Unidad de Disfagia del Sector de Salud de Huesca; servicio de Atención Primaria del Sector de Barbastro; Unidad de Disfagia del Sector de Salud Barbastro; Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Grado de Nutrición Humana y Dietética; Asociación de Cocineros de Huesca; Residencia de Personas Mayores “Ciudad de Huesca” del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS); Residencia de Personas Mayores “Sagrada Familia” del IASS; Residencia de Personas Mayores «Nuestra Señora de la Merced» de Huesca; Residencia de Personas Mayores “La Conchada” de Biescas; Residencia de Personas Mayores “La Solana” de Aínsa; Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca; Asociación de Cocineros “San Lorenzo” de Huesca; y CADIS Huesca.

Deporte

El equipo Huesca Genuine saliendo a jugar en uno de los encuentros de LaLiga Genuine.

Desde la comisión se organizan e impulsan iniciativas deportivas para las personas integradas en las entidades.
Iniciativas como la que puso en marcha la LaLiga profesional de fútbol en la temporada 2017-2018, bajo el nombre de Liga Genuine Santander. LaLiga Genuine, pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación. Las entidades de CADIS Huesca que participan son: Valentia -que desplaza jugadores de Monzón, Jaca y Fraga- Asociación Down Huesca, Cruz Blanca, ASPACE Huesca y El Centro El Remós, que desplaza jugadores del Valle de Benasque.
Desde el año 2022 más de una treintena de personas de distintas entidades participan en las clases de tenis impartidas por profesionales del Club de Tenis OSCA.

VOLUNTARIADO

El objetivo principal de este programa es fomentar el voluntariado entre la ciudadanía. Para ello se han realizado diferentes iniciativas como la elaboración de una Guía sobre voluntariado dirigida a todas las personas voluntarias que están en las entidades y aquellas personas que están interesados en participar en el programa.

Ir al contenido