Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad «FRATER HUESCA»
¿QUIÉNES SOMOS?:
La FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), es una realidad que surge del corazón mismo de la enfermedad y la limitación física y del deseo de superarlas.
A través de la relación de persona a persona, de igual a igual, los enfermos y discapacitados, vamos asumiendo el protagonismo de nuestra propia vida y vamos invitando a otros a sumarse en esta tarea.
En ella somos los mismos enfermos y discapacitados los que asumimos la responsabilidad junto con todos aquellos que quieran vivir y sentir nuestras mismas aspiraciones.
Somos, en fin, un Movimiento de Iglesia, enmarcado en el Apostolado seglar e integrado en la Acción Católica.
OBJETIVOS: El objetivo central es la evangelización de la persona, en particular de la enferma crónica y minusválida, física o sensorial.
Este objetivo incluye también:
- El desarrollo integro de la persona a través de los contactos personales y comunitarios mediante la vida en equipo.
- Cambio del entorno y de las estructuras, trabajando por la venida de una sociedad nueva, fundada en la dignidad del ser humano.
- Transformación evangélica de la Iglesia, en camino de una Fraternidad universal.
¿QUÉ HACEMOS?:
Para conseguir sus fines y objetivos la Frater realiza una serie de actividades entre las que cabe destacar, en Huesca las siguientes:
FORMACIÓN
Su objetivo es ayudar a los miembros de la Frater para que progresivamente adquieran una conciencia cristiana encarnada en la realidad, un crecimiento y maduración personal.
Se realizan reuniones semanales en grupos pequeños, no más de 10 personas, coordinados y dirigidos por un responsable pero todos los miembros forman parte activa de las mismas.
CURSILLOS Y MANUALIDADES
Durante el año se realizan diferentes cursos como: Informática, fotografía, adornos Navideños,…
CONVIVENCIAS
Una vez al mes nos juntamos en nuestro local o donde se considera oportuno (población, ermita, campo,…) para convivir un día.
Es una de las actividades preferidas, pues pasamos una jornada de hermandad, comiendo, charlando y disfrutando todos juntos.
EXCURSIONES
Durante el año se realizan excursiones de varios tipos:
- – Culturales: visitar algún museo, ciudad……
- – Lúdicas:: Pirineo, playa, .comida campestre…
- – Religiosas: Peregrinación a Javier, Lourdes…
COLONIAS DE VERANO
En la primera quincena de septiembre nos vamos de colonias aproximadamente unas 50 personas entre enfermos y colaboradores.
En los últimos años los sitios elegidos fueron:
- 2.003 – BRUIS en el prepirineo de Huesca
- 2.004/05 – Playa de EL GRADO (Castellón)
- 2.006/07 – Playa de PILES (Valencia)
- 2.008/09 – Playa de Comarruga (Tarragona)
VISITAS DE ENFERMOS
No olvidamos a nuestros compañeros enfermos y bien sea en sus casas, hospitales o residencias siempre se les visita. Aparte de todos aquellos que quieran hacerlo por amistad, compañerismo etc. Existen varios grupos que se encargan de hacerlo.
FUNCION SOCIAL
Su objetivo es informar y orientar a los miembros de la Frater sobre la realidad sociopolítica, económica. Y legislativa actual, en especial de la problemática propia de los enfermos y minusválidos, potenciar la acción social, participativa y reivindicativa de los fraternos
ANIMACIÓN EN LA FE
Su objetivo es animar y potenciar la experiencia cristiana, tanto a nivel personal como comunitario, y ayudar a clarificar y fomentar las actitudes evangélicas-
DIRECCIÓN Y CONTACTO
FECHA DE CONSTITUCIÓN: 1.969
DIRECCIÓN SEDE:
C/Berenguer 2-4 Planta 4ª
Hotel de Asociaciones Edificio Bantierra
22002 Huesca
HORARIO DE ATENCIÓN: 17 a 19 horas
TELÉFONO: 974 24 50 93
E-MAIL: fraterhu@telefonica.net
¿CÓMO ASOCIARSE?
Nuestra Fraternidad no es una mera amistad. Intentamos que sea una fraternidad evangélica. Y entendemos por evangélica, que sea universal, desinteresada, totalmente respetuosa con la libertad del otro… al estilo de Jesús.
La Fraternidad se dirige a todas las personas con enfermedades crónicas y minusvalías, físicas o sensoriales sin discriminación alguna.
La Fraternidad está abierta a todo enfermo y a todo discapacitado físico sin excepción. Porque si algo hemos aprendido del Evangelio es que toda persona, cualquiera que sea su edad, enfermedad, clase social, cultura o religión, es mi hermana.
También son miembros de la Frater los llamados fraternos sanos, que son aquellas personas que sin tener enfermedad o minusvalía aceptan nuestros principios fundamentales y participan en el plan de Formación.
Para entrar en contacto en el teléfono o e.mail indicados.