ASAFA Huesca atiende también a las personas con electrohipersensibilidad

Comparte esta noticia

Icono de electrohipersensibilidad

La entidad, integrada en CADIS, aprobó en su última asamblea de socios la modificación de sus estatutos para poder dar respuesta a un colectivo hasta ahora desamparado como son los enfermos afectados por electrohipersensibilidad.  

 ASAFA Huesca (23 enero 24) La electrohipersensibilidad es un trastorno incapacitante y desconocido. En la actualidad estamos en un proceso de sobreexposición a las ondas electromagnéticas. Estamos inmersos y rodeados de ellas allá donde estemos, sobre todo con el aumento del 4G al 5G en telefonía afectando negativamente a la salud. Por ello, nuestra asociación acoge como socios, en este año 2024, a las personas que sufren el trastorno de electrohipersensibilidad.

La electrohipersensibilidad es una respuesta biológica particular que presentan algunas personas ante la exposición a campos electromagnéticos no ionizantes experimentando estados de enfermedad: irritaciones cutáneas, fatiga, fibromialgia, insomnio, dolores musculares, dificultad de concentración, mareos, náuseas, palpitaciones, alteraciones digestivas…. todo un abanico de síntomas con variaciones en intensidad y gravedad según cada persona y la intensidad de la fuente electromagnética que la provoca. Son especialmente nocivas las tecnologías inalámbricas: móviles, wifi, antenas de telefonía móvil, ordenadores, transformadores, lámparas fluorescentes, líneas eléctricas y subestaciones eléctricas…

Los síntomas pueden disminuir rápidamente al alejarse de la fuente emisora o durar un tiempo después de haber cesado la exposición.

No existe tratamiento específico. El método más efectivo es reducir y si es posible evitar la exposición a estas fuentes de radiación electromagnética. Dada la dificultad para evitarlo de manera absoluta, la vida de estos pacientes se hace más difícil cada día y la mejor solución para ellos es conocer la enfermedad y la mejor forma de afrontarla, minimizando en lo posible la exposición a las radiaciones y cambiando su modo de vida, para adaptarla a la nueva situación.

Aunque desde la OMS no ha sido aún definida como una enfermedad, es un trastorno del que la Comunidad Europea se ha hecho eco, recomendando a los estados miembros del Consejo de Europa que tomen medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos relacionados con la telefonía móvil y que se preste especial atención a las personas electrosensibles que sufren intolerancia introduciendo medidas especiales para protegerlos, reservando y creando zonas libres de estas ondas de redes inalámbricas.

Desde nuestra asociación pretendemos intentar orientar a estas personas en la comprensión de su diagnóstico y en el manejo de su reciente enfermedad. Una enfermedad que altera su calidad de vida e incluso, con frecuencia, su vida laboral y, en ocasiones, su incapacidad para desarrollarla.

ASAFA HUESCA luchará porque las personas afectadas tengan el reconocimiento que merecen por un problema de salud ambiental que puede implicar una discapacidad.

Información y contacto:

ASAFA HUESCA (Asociación de Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica/SFC, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad)

Tfno: 697 129 684  // Correo electrónico: asafahuesca@gmail.com

Dirección C/Berenguer 2-4 Planta 4ª. Hotel de Asociaciones Edificio Caja Rural de Aragón.

22002 Huesca

Horario de atención: Jueves de 11:00 a 13:00 h

 

Comparte esta noticia

Ir al contenido