Tras veintisiete años al frente de la gestión de la presidencia de CADIS Huesca, Francisco Ratia manifestaba ayer en la Asamblea General de CADIS su decisión de no presentarse de nuevo como candidato.
¿Qué balance haces de tus 27 años como presidente de la Coordinadora?
Ha habido un progreso enorme en 27 años. Queda una enorme tarea por hacer por delante, pero, si miras cómo empezamos… En estos años ha habido cambios sociales y cambios en el sector de la discapacidad en la provincia de Huesca muy significativos… y hemos podido trabajar juntos. Comenzamos unas poquitas entidades, ocho, hasta ahora que se ha incorporado una, son treinta, treinta entidades en la Coordinadora. Con lo cual, bueno, es un éxito de organización en el sentido de que todo el mundo quiere participar en ella. Y luego CADIS tiene la singularidad de que, dentro del sector de la discapacidad, es un elemento un poquito diferente que se adapta muy bien a la situación de la provincia y que nos ha permitido no solamente tener órganos de representación colectiva sino también hacer cosas juntos.
Hemos hecho y seguimos haciendo cosas de muchísima relevancia en beneficio del colectivo. Y eso es importante porque muchas plataformas se quedan en eso, en la representación colectiva ante las instituciones, ante la sociedad, pero luego el hacer proyectos concretos juntos para el beneficio del colectivo, incluso la mezcla de colectivos que significa CADIS, creo que es muy relevante.
¿Qué papel querrías que desempeñara en un futuro no muy lejano la Coordinadora?
Tanto con la Junta que se ha constituido y con Sara compartimos la idea de que esto es un proyecto de continuidad, que interesa mucho que se mantenga la unidad del colectivo, y que las personas con discapacidad tengan cada vez más protagonismo, fundamentalmente los que tienen más difícil la auto-representación. CADIS siempre ha dado un paso al frente en ese sentido y creo que debemos seguir intensamente en esa línea.
Otro de los retos fundamentales (hay muchos) pero uno de los fundamentales es que seamos cada vez más una coordinadora provincial, que el peso del territorio sobre la capital se compense cada vez más. Y que CADIS pueda seguir jugando un papel importante de cara a su propia sostenibilidad y las de las entidades que la forman.
¿Qué requisitos debe cumplir la persona que presida CADIS?
Alguien que no entienda que acude a una plataforma de estas características para beneficio de su entidad, de su entidad propia, si no que va por el bien común. Y que entienda que la unidad produce beneficios intangibles enormes. En lo tangible es donde tenemos que mirar más por los demás que por lo de uno propio. Y Sara eso lo tiene integrado.
Resaltar una cuestión importante: Sara es gerente de la entidad más grande que tiene CADIS, con mucha diferencia. Y CADIS se ha caracterizado desde un principio porque cada entidad, independientemente del volumen que tiene, tiene un voto, la misma capacidad de representación. Desde ese aspecto, nunca se ha planteado que haya una representación proporcional. Partiendo de esa generosidad, se pide un extra de generosidad de que “yo no miro por lo mío sino que miro por lo de todos”.
Recalcar que queda una entidad absolutamente sólida, con un equipo profesional espectacular liderado por Marta Peña y una Junta directiva fuerte, cohesionada, con experiencia y todas las garantías de que el proyecto tenga una continuidad sin ningún problema.