El 80% de los ictus se podrían evitar con hábitos saludables y atendiendo a la detección precoz de los síntomas

Comparte esta noticia

Foto: cadena SER

AENO Huesca (Asociación de Enfermos Neurológicos de Oscenses) saldrá este lunes a la calle, concretamente a la plaza de Navarra para visibilizar una enfermedad que según las cifras en el 80% de los casos se podrían evitar con hábitos de vida saludables. Otro de los puntos clave para luchar contra la enfermedad y que es calificado de vital es la detención precoz de los síntomas.

Este lunes AENO Huesca colocará una mesa informativa en la plaza de Navarra de 10 a 14 horas donde se contará con la presencia de profesionales de la asociación, así como la de Jacobo Morlán, quien fuera jefe de bomberos de Huesca, y que es miembro y usuario de la Asociación.

En Aragón se contabilizan alrededor de 2.400 nuevos casos cada año, siendo la segunda causa de muerte (la primera en mujeres), y suponiendo la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia, lo que implica un coste total en hospitalizaciones de 18 millones de euros y de 199 millones en coste asociado a la discapacidad.

En los últimos 20 años la mortalidad y discapacidad por ictus han disminuido gracias a la mejora en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas, pero su incidencia sigue aumentando.

Desde el año 2013 en AENO se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ictus (y otras enfermedades neuronales) ofreciendo apoyo y terapias de neurorehabilitación a las personas afectadas, cuyas necesidades a partir del ictus cambian radicalmente tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Fuente: https://cadenaser.com/aragon/2023/10/29/el-80-de-los-ictus-se-podrian-evitar-con-habitos-saludables-y-atendiendo-a-la-deteccion-precoz-de-los-sintomas-radio-huesca/

Comparte esta noticia

Ir al contenido