Constituido el nuevo Consejo de Participación y Autonomía Personal

Comparte esta noticia

Constituido el nuevo Reunión del Consejo de Participación y Autonomía Personal

El Consejo se creó para dar voz a las necesidades con discapacidad ante el Ayuntamiento.

El nuevo Consejo de Participación y Autonomía Personal, formado por el Ayuntamiento y representantes de asociaciones de Cadis Huesca y ONCE, se ha constituido en una sesión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. La concejala de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, Marta Escartín, que ha presido la reunión, ha señalado el objetivo planteado por el equipo de gobierno: “Trabajaremos por una accesibilidad para todos en su sentido más amplio”.

Hay que recordar que el Consejo se creó para dar voz a las necesidades con discapacidad ante el Ayuntamiento. En el mismo están representadas más de 30 entidades. El Consejo contará para el próximo año con una partida de 100.000 euros para diversos proyectos de mejora de la accesibilidad. De hecho, en la reunión constitutiva, se han tratado las propuestas que definen dichas entidades para el próximo ejercicio.

Se trata de las siguientes, agrupadas en tres ámbitos.

Eliminación de barreras en la vía pública, que incluye seguir revisando los rebajes de los bordillos de los pasos de peatones y el acceso a las paradas de autobús y obras de mejora en el itinerario peatonal desde el Centro de Salud de los Olivos hasta las instalaciones de Aspace Huesca.

También se trabajará en la eliminación de barreras en infraestructuras municipales y así continuar con las obras para mejorar la accesibilidad física en la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche; hacer accesible el escenario del salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner; incorporar nuevos equipamientos para hacer más accesibles las instalaciones deportivas: sendas grúas en la Ciudad Deportiva Municipal y en las piscinas de San Jorge y mejorar la accesibilidad en la rampa de acceso al Ayuntamiento.

Se fomentará la eliminación de barreras de comunicación. Para ello, se propone mejorar la accesibilidad cognitiva en las piscinas de San Jorge, Almériz y la Ciudad Deportiva José María Escriche: señalética, cartelería, pictogramas, información en Lectura Fácil (LF)… Se instalarán semáforos sonoros en los cruces en los que esté pendiente de instalar y según detección de necesidades de la Once. Habrá subtitulado e intérprete de Lengua de Signos en actos y se instalarán equipamientos para mejorar la comunicación en puestos de atención al público del ayuntamiento: Bucles magnéticos, servicio SVisual, Códigos Navilens, etcétera.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/aragon/huesca-provincia/huesca/informativo-mediodia-en-huesca/noticias/constituido-nuevo-consejo-participacion-autonomia-personal-20231102_2979267

Comparte esta noticia

Ir al contenido