El teatro inclusivo, protagonista en el inicio del festival IMAGINARIA

Comparte esta noticia

Acores y actrices de Cáritas en la obra

El teatro inclusivo, una de las señas de identidad de IMAGINARIA, ha vuelto a ser protagonista esta tarde en el inicio del festival de títeres e imagen en movimiento cuya décima edición se va a desarrollar hasta el domingo. Los actores del Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Barbastro – Monzón en Binéfar han emocionado al auditorio que ha llenado el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar con la obra ‘Cuentos a la luz de la luna’ obra escrita y dirigida por los técnicos del Área de Juventud del Ayuntamiento que desde hace diez años trabajan en la preparación de un montaje para IMAGINARIA.

Tras redactar la obra, preparar la escenografía, el vestuario y horas de ensayo en el Espacio Joven de Binéfar, esta tarde ha sido su debut tras la inauguración por parte del alcalde Alfonso Adán y las directoras artísticas del certamen, Eva Paricio, y Pilar Amorós. El alcalde ha calificado IMAGINARIA como «un festival en el que disfrutan niños, adultos, mayores, familia y amigos y que ha desarrollado en Binéfar la cultura, una base fundamental de nuestra sociedad». Para Alfonso Adán, IMAGINARIA supone «el acontecimiento cultural más relevante que se celebra en nuestra localidad y que organiza la concejalía de Cultura con la ayuda de voluntarios, patrocinadores, trabajadores municipales, con la dirección artística y con todos los artistas que conforman esta gran familia» y ha invitado a «venir a disfrutar de unos días de ilusión, imagen en movimiento y de cultura. Binéfar ofrece mucho».

La presente es una “edición imaginada para ver, tocar, oír y compartir arte que relaciona imagen, mujer y música -han explicado Paricio y Amorós. Música e imágenes que se escuchan o bailan. Se interpretan de mil maneras. Proponemos al público de Binéfar un imaginar para crecer, avanzar artísticamente para igualarnos. Juego, baile, muñecos, música y títeres. Desde Binéfar hasta el confín del mundo. Desde el confín del mundo hasta Binéfar. En clave de Sol y de Luna. En clave femenina y humana”. “Crear en cada uno de vosotros tanta curiosidad por ver imaginaria 2024 que la podáis esperar y que consumáis teatro, música, cine, cultura un poco más”, ha deseado Eva Paricio junto a su madre Pilar sobre el escenario tras enumerar las propuestas escénicas que se podrán ver estos días, con protagonismo femenino y de los artistas locales, sin obviar a tres reputados titiriteros internacionales.

Después ha llegado el momento esperado, la representación de las muchas funciones que se representarán estos días, ‘Cuentos a la luz de la Luna’, una emotiva historia en la que los relatos de una maestra ayudan a sus alumnos a comprender el movimiento del satélite y de las estrellas en un ambiente intimista propiciado por la técnica de la luz negra y la narración de Ainhoa Casabón y Laura Baquero, técnicas de Juventud y Cultura respectivamente.

La trabajadora social de Nazaret, Mapi Bona, agradecía el trabajo prestado desde el Área de Juventud especialmente de Ainhoa Casabón y de la monitora de tiempo libre María Isabal, para que el sueño de convertirse en actores de estos discapacitados intelectuales se haga real cada año. «La actuación ha ido muy bien, con muchos nervios al principio, pero ya vamos teniendo una experiencia y han disfrutado mucho. El público ha llenado un año más el teatro y no han parado de aplaudir. Queremos dar las gracias a la concejalía de Juventud por todo el trabajo que realizan con nosotros preparando la obra», ha señalado Mapi Bona, quien valora que el festival apueste cada año por un teatro inclusivo. «Nos parece importante que se tenga en cuenta al colectivo de personas con discapacidad. IMAGINARIA es una buena ocasión para demostrar su potencial, su esfuerzo, el trabajo en equipo y la ilusión que ponen en estas obras de teatro».

Fuente: https://www.festivalimaginaria.es/noticias.html

Comparte esta noticia

Ir al contenido