La «Guía de recursos para las personas con discapacidad en Aragón», adaptada a Lectura Fácil

Comparte esta noticia

Portada Guía de recursos
POrtada «Guía de recursos para las personas con discapacidad en Aragón»

La guía había sido actualizada recientemente por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

La «Guía de recursos para las personas con discapacidad en Aragón» ha sido adaptada a Lectura Fácil por la asociación Plena Inclusión. La guía ha sido actualizada recientemente por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Tal y como explican desde el Gobierno de Aragón, esta versión en lectura fácil utiliza un método estandarizado de redacción y maquetación de documentos para dotarlos de mayor accesibilidad cognitiva. Se trata de una versión redactada en un lenguaje más claro y directo que utiliza un lenguaje no sexista e inclusivo y que, además, cuenta con elementos paratextuales de apoyo a la lectura, como son los pictogramas de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Esta versión presenta los contenidos de una forma más ordenada y clara, agrupando las prestaciones y servicios por conceptos y ámbitos institucionales e identificando cada apartado con un color distinto.

Puedes acceder a la guía en este enlace.

Los textos deben ser validados por sus beneficiarios

Los textos resultantes deben ser validados por un grupo de potenciales beneficiarios de la lectura fácil que, en esta ocasión, ha estado formado por más de medio centenar de personas con discapacidad de Aragón. Estas personas participan habitualmente en las comisiones de accesibilidad cognitiva de las entidades sociales que les atienden: Plena Inclusión Aragón y Kairós en la ciudad de Zaragoza, Valentia en la provincia de Huesca, Atadi en la de Teruel, Amibil en Calatayud, y Adispaz en La Almunia de Doña Godina. Las validaciones de los textos se han llevado a cabo en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Su publicación ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón, a través del IRPF autonómico, dirigida al programa ‘Creando espacios accesibles: servicio de mejora de la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual en Aragón’ de Plena inclusión Aragón.

Contenido de la guía

La guía se estructura en once apartados: explicación de cómo se usa la guía, ayudas del IASS, ayudas de la Dirección general de Igualdad y Familias, ayudas del Instituto nacional de la seguridad Social, ayudas fiscales. Sobre empleo y formación, sobre educación, ayudas del Servicio Aragonés de Salud, de transporte, de vivienda y otras.

Fuente: https://www.ucaragon.com/seccion-noticias/la-guia-de-recursos-para-las-personas-con-discapacidad-en-aragon-adaptada-a-lectura-facil/

 

Comparte esta noticia

Ir al contenido