Por tercer año consecutivo Huesca gracias a Cruz Blanca Huesca, y su Centro de Escucha Javier Osés, se ha unido al Día Mundial de la Prevención del suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre, con dos eventos realizados este miércoles 13, el primero en la Plaza de Navarra donde se repartió información a los ciudadanos para ayudarles en caso de tener ideaciones suicidas y donde se leyó posteriormente un manifiesto. Más tarde tuvo lugar una charla/debate en la sede del Palacio Villahermosa de IBERCAJA.
Esta charla estuvo moderada por la psicóloga Lucía Torner Arroyos, coordinadora del Centro de Escucha, intervinieron José Manuel Dolader Poblador, director del Área de Atención y Prevención del Suicidio en Madrid y director de la Radio Social de la Barandilla; Alberto Hernández Díaz, presidente del Teléfono de la Esperanza de Aragón; y Marisol Ara Usieto, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Barbastro.
«El suicidio se puede prevenir, pero para eso es necesario que la población esté sensibilizada y que los profesionales dispongamos de herramientas y recursos para poder atender estas situaciones -señaló Alberto Hernández-. Es muy importante que haya coordinación entre diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, porque es un problema multifactorial que hay que prevenir desde la salud, la educación y los servicios sociales».
Subrayó también la relevancia de las campañas de sensibilización, que pueden contribuir a que la población detecte que una persona se encuentra en crisis, pensando «en esta salida disfuncional».
Vídeo de El Diario de Huesca >
Entre otros signos que nos pueden alertar, la verbalización del desprecio a la vida, comentarios como que no merece la pena vivir, despedidas sutiles con personas que no se ven desde hace tiempo, comenzar a hablar del testamento, aislamiento social, no tener el mínimo objetivo vital, o cambios repentinos de conducta sin explicación. Marisol Ara comentó que en la edad infantojuvenil, son más frecuentes las tentativas que los suicidios, pero «es una realidad que existe» y son necesarios más estudios para investigar las causas y los factores de riesgo. (…)
Más información y fuente en https://prensasocial.es/huesca-apoya-un-plan-contra-el-suicidio/