La música pone el broche de oro a la cuarta edición del Festival Diversario

Comparte esta noticia

El coro de Arcadia y La Remós Band han actuado en el centro de Huesca como colofón al acto de clausura.

En la clausura, celebrada hoy en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, han intervenido Carmen María Susín Gabarre, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Marta Escartín Lasierra, concejal de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Marta Peña, gerente de CADIS Huesca y Elena Gómez directora del Festival y conductora del acto.

1.700 personas han disfrutado de los actos programados en el Festival, que ha contado con la participación de más de 160 artistas.

El Festival Diversario está organizado por CADIS Huesca y se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva.

“¡Larga vida al Festival Diversario!” ha resonado hoy en el acto de clausura del Festival. Atrás quedan cinco días intensos llenos de experiencias que podemos resumir en una suma de palabras: “juego, compartir, ilusión, revolución, calor, intercambio, respeto, esperanza, hogar escénico…”. Son conceptos gritados por el público a viva voz en uno de los actos de Diversario. Ante ponentes profesionales que hablaron de cómo el proceso de creación transforma vidas. De cómo los espacios que se crean para desarrollar proyectos de artes escénicas se convierten en hogares, en refugios llenos de una honestidad brutal. Y es que “las compañías escénicas son lugares recuperadores, generadores de cultura, lugares de esperanza. Y la esperanza lo es todo” manifestaba Manel Anoro cofundador de “L´altre Festival” invitado en esta edición de Diversario.

Atención a medios de dos de las integrantes de Normal, Nines y Salas.

Con unas cifras apabullantes –1.700 personas de público en sus actos, más de 160 artistas participantes- se clausura Diversario con la mirada puesta en la siguiente edición. Una edición que queremos que vuele más alto y más lejos, que llegue a más partes de la provincia. Tras el parón por la pandemia, el Festival ha vuelto con una apuesta fuerte, arropado por la gran respuesta del público oscense a todos y cada uno de los actos programados, con vocación de permanencia y con el apoyo firme de las instituciones, que han mostrado abiertamente hoy en el acto de cierre de esta nueva edición.

En la clausura, celebrada en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y conducida por la directora de Diversario Elena Gómez Zazurca, han intervenido Marta Peña Naveda gerente de CADIS Huesca, Marta Escartín Lasierra concejala de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Ricardo Oliván Bellosta vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca y cerrando el acto Carmen María Susín Gabarre consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

“Esta iniciativa nos ha hecho a todos más felices” concluía la consejera en su intervención. Parafraseaba a Alfonso Palomares en sus palabras al público tras el éxito rotundo del estreno, ayer, de Normal, a la vez que hacía suyo parte del guión de Andrea: “yo no quiero ser normal, quiero ser feliz”.

Carmen Susín en clausura

Diversario, definido como espacio de encuentro, ha posibilitado la fusión de públicos y artistas dispares, generando así momentos muy especiales, emocionantes y “catárticos” como los ha denominado Elena Gómez. Los sucedidos con el Teatro Foro del Centro Ocupacional Comarca del Sobrarbe de Valentia en el Colegio Público de Ayerbe, o en La Catalítica con las más de 30 personas que salieron al escenario en la Jam Session ante un público que llenaba la sala. Los sucedidos con la maravilla ofrecida por Rodem?  triunfó y conmovió con un espectáculo de danza teatro nacido de la emoción y las experiencias reales vividas por su autora, pareja de uno de los intérpretes. O con el laboratorio de danza “Bailamos con inclusión” en el que bailarines profesionales apuestan por la danza como instrumento de inclusión y de disfrute.

Y lo de Normal, muy normal no fue. Ya no lo fue su gestación -un casting abierto a toda la sociedad oscense, el pasado mes de mayo-, ni sus ensayos, en los que cada día algo mágico venía a nutrir el guión, ni su estreno, ayer, en el magnífico Teatro Olimpia de Huesca. Casi setecientas personas acudieron al estreno de este “cúmulo de momentos, juegos e imágenes”, de este precioso “proceso abierto y vivo.” El Olimpia colgó el cartel de “Entradas agotadas” y a partir de ahí el periplo de este ecléctico elenco no ha hecho más que empezar y les llevará, muy pronto, a otros puntos de la provincia.

Elvira Martín, buena conocedora de los entresijos de Diversario y moderadora, en esta ocasión, de uno de los Encuentros de experiencias, califica al festival como algo “necesario”. Hacedor de espacios, de encuentros, de momentos compartidos, aprendizaje y magia.

La música, las voces y el carisma de La Remós Band del Centro El Remós-Asociación Guayente y del coro de Arcadia han llenado las calles del centro de Huesca para despedir esta edición, en un broche de oro especial, diferente y diverso. “Por muchos Diversario!”.

Exposición Miscelánea en marcha hasta el 26 de noviembre

Más de cuarenta obras entre pinturas y esculturas conforman la exposición “Miscelánea”, con la que arrancó de manera previa el 4º Festival de Creatividad y Discapacidad Diversario el pasado viernes 10 de noviembre. La inauguración contó con mucho público y mucha expectación por ver las obras expuestas en una muestra que, en palabras de su comisario Alejandro Santolaria “es un reflejo de la sociedad. Un conjunto de obras diversas muy interesante. Diferentes entre sí, como las personas”.

La exposición, formada por obras procedentes de autores y autoras oscenses amateurs, consagrados y emergentes, estará expuesta hasta el 26 de noviembre en la Sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, pudiendo visitarla de lunes a viernes de 18.00 h a 21 horas, (excepto miércoles por descanso semanal) y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h y de 18 a 21 horas.

Diversario se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

AWS InCommunities es un programa de Amazon Web Services mediante el que apoya iniciativas innovadoras para la comunidad en las regiones donde construye y opera su infraestructura global, como Aragón.

El Festival Diversario cuenta además con la colaboración de Agropal, Meta Osca SL y el apoyo de Buenaventura, Aixalanca Estudio, CDAN Centro de arte y Naturaleza, La Catalítica, Nómada Producciones, Tecmolde Art & Technology, Teatro Olimpia y Eboca.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada por treinta entidades de la provincia de Huesca.

Comparte esta noticia