Pistoletazo de salida a cinco días de emoción, arte y reflexión con la creatividad y la participación como hilo conductor de todas las actividades previstas.
El Festival Diversario está organizado por CADIS Huesca y se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva.
Nervios, emoción y expectación se han vivido esta mañana en la inauguración de la cuarta edición del Festival Diversario. Una nueva edición que promete ser un canto a la inclusión, a la creatividad, la participación, la reflexión y el arte. El acto comenzaba a mediodía tras la atención a medios por parte de representantes del proyecto Huesca más inclusiva en el que se enmarca el Festival, de CADIS Huesca y del equipo organizador de Diversario, con Elena Gómez directora de esta nueva edición a la cabeza y Alfonso Palomares director de la obra Normal. Pilar Torres Lera ha atendido también a los numerosos medios congregados como miembro del elenco de la que es la primera producción propia de Diversario.
Elena Gómez ha sido la conductora de la inauguración, que arrancaba con las palabras de Sara Comenge Zarroca, presidenta de CADIS Huesca. Tras ella se ha dado paso a las intervenciones de Mª Victoria Alquézar Alquézar directora general de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón y Lola Ibort Viu, diputada de Servicios sociales de la Diputación Provincial de Huesca ambas representantes de organismos que promueven el proyecto Huesca más inclusiva.
El acto, celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, ha servido de presentación, en detalle, de los actos programados en esta nueva edición del Festival. Una presentación que ha sido realizada por los mismos protagonistas como en el caso del proyecto de danza “Bailemos con inclusión” de la Asociación Down Huesca, que ha subido al escenario a Cristina Pérez, del área de Danza de la entidad y a Noel Esteban, participante en los talleres y a Alejandro Santolaria, comisario de la exposición Miscelánea y organizador de la Jam Session en La Catalítica.
Se ha podido disfrutar además de material gráfico inédito y vídeos de aquellos que no han podido estar presencialmente hoy en este primer día de Diversario.
Es el caso de Elvira Martin, musicoterapeuta y psicóloga que ya participara en la organización de la primera edición del Festival en 2018. Moderadora de la conversación sobre “La creación como herramienta de transformación social” que abre el “Encuentro de experiencias en torno al arte, la creatividad y la discapacidad” del viernes 17. Un evento para el que se ha prorrogado el plazo de inscripción hasta hoy, gestión que puede realizarse a través de la web www.diversario.org/programa.
Beatriz Celorrio, responsable de la comisión de Accesibilidad de CADIS Huesca, Conchita Borderías y Lourdes Clemente, de Valentia, han explicado ante el público uno de los principales aspectos en los que hemos basado la comunicación y la gestión de los actos que integran el Festival: la accesibilidad. Y es que a propósito del Festival se ha creado un Plan de Accesibilidad que incorpora y ofrece a toda la ciudadanía la información relativa a escenarios, necesidades y recursos de accesibilidad disponibles.
Precisamente como ejemplo de colaboración en accesibilidad universal ha intervenido Rosana Portaña Giménez, de AVANZA, colaborador del proyecto Huesca más inclusiva. A su intervención le ha seguido la actuación de la Compañía de teatro Cruz Blanca Huesca (dirigida por Yaimi Cruz) y su Compartir, obra que también interpretarán en el Encuentro de experiencias.
No han faltado mensajes de apoyo al festival por parte de las instituciones y empresas colaboradoras de Diversario, como los vertidos por Alejandra Usón Abenia, delegada territorial en Aragón de la Fundación “la Caixa” y Carlos Valdés Sauras, responsable de AWS InCommunities en España.
Con la inauguración en el salón de actos la Diputación Provincial de Huesca llegando a su fin, el actor y director Alfonso Palomares recibía una cálida bienvenida del público en su presentación de Normal. El espectáculo que cerrará esta nueva edición y del que habló junto a uno de los miembros de su elenco, Pilar Torres Lera. Con el cartel de “Entradas agotadas” a punto de colgarse –las redes sociales del Teatro Olimpia informaban ayer de las últimas 50 entradas a la venta- la primera producción propia de Diversario promete muchas sorpresas en su estreno el sábado 18.
La alcaldesa Lorena Orduna clausuraba el acto inaugural felicitando a la organización y augurando el éxito de esta nueva edición de un Festival que “ojalá traspase los límites de la provincia de Huesca”.
Finalizaba el acto en interiores y comenzaba uno de los platos fuertes de la jornada inaugural: el posado en plena calle de todos los participantes y buena parte del público asistente con unas enormes letras de Diversario.
Un gran momento que ha servido de broche de oro a la inauguración de esta cuarta edición del Festival de Creatividad y Discapacidad.
Exposición Miscelánea en marcha hasta el 26 de noviembre
Más de cuarenta obras entre pinturas y esculturas conforman la exposición “Miscelánea”, con la que arrancó de manera previa el 4º Festival de Creatividad y Discapacidad Diversario el pasado viernes 10 de noviembre. La inauguración contó con mucho público y mucha expectación por ver las obras expuestas en una muestra que, en palabras de su comisario Alejandro Santolaria “es un reflejo de la sociedad. Un conjunto de obras diversas muy interesante. Diferentes entre sí, como las personas”.
La exposición, formada por obras procedentes de autores y autoras oscenses amateurs, consagrados y emergentes, estará expuesta hasta el 26 de noviembre en la Sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, pudiendo visitarla de lunes a viernes de 18.00 h a 21 horas, (excepto miércoles por descanso semanal) y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h y de 18 a 21 horas.
Diversario se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.
AWS InCommunities es un programa de Amazon Web Services mediante el que apoya iniciativas innovadoras para la comunidad en las regiones donde construye y opera su infraestructura global, como Aragón.
El Festival Diversario cuenta además con la colaboración de Agropal, Meta Osca SL y el apoyo de Buenaventura, Aixalanca Estudio, CDAN Centro de arte y Naturaleza, La Catalítica, Nómada Producciones, Tecmolde Art & Technology, Teatro Olimpia y Eboca.
La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada por treinta entidades de