El voluntariado, eje de los actos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Comparte esta noticia

Esta mañana en rueda de prensa se han presentado los actos conmemorativos del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Organizados por la Coordinadora, los actos comprenden dos exposiciones además del acto principal que este año se celebra el jueves día 30 de diciembre en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. 

El cartel de este año se inspira en la obra de Jesús Vicente Saurina, vinculado a la Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca.

Los actos conmemorativos del 3 de diciembre girarán este año en torno al voluntariado, un colectivo necesario para el funcionamiento de las entidades y vital para la mejora de la calidad de vida de las personas a las que atienden, ayudan y acompañan.

Sara Comenge Zarroca y Marta Peña Naveda, presidenta y gerente de CADIS Huesca respectivamente han explicado esta mañana ante los medios congregados y numerosos representantes de las entidades integradas en la Coordinadora en qué van a consistir los actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y dónde van a tener lugar.

El acto principal tendrá lugar el jueves 30 de noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. Comenzará a las 10:00 h con la lectura del Manifiesto y el visionado del vídeo explicativo del tema de este año. Tras él tendrá lugar el plato fuerte, la mesa “Voluntariado” en la que contaremos con voluntarios y voluntarias de diferentes edades, sexos y colectivos donde prestan sus servicios aportando sus opiniones y sentimientos acerca de sus experiencias personales.

En la clausura se hará entrega del Premio CADIS Huesca 2023 a Miguel Escuer Azón, propietario de la carnicería que lleva su nombre en Huesca. Una persona volcada en labores sociales de todo tipo y que le ha hecho digno merecedor de este Premio que concede la Coordinadora cada año. Desde su negocio, que dirige desde hace 25 años, viene desarrollando una ingente labor de apoyo a muchas y diversas causas. Entre ellas, las que atañen a nuestras entidades, con las que ha colaborado en innumerables ocasiones de manera desinteresada.

A las 11.30 h se saldrá a la calle para jugar con los “Juegos sobre voluntariado” en la Plaza Navarra hasta la 13.00 horas.

Ya entrando en diciembre tendrán lugar las exposiciones enmarcadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La primera de ellas será la de la Exposición fotográfica XXV Concurso Fotográfico CADIS Huesca, que estará expuesta en la sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Huesca hasta el 7 de enero de 2024.

Del 5 de diciembre al 7 de enero se podrá contemplar la exposición “EVOLUCIÓN De la minusvalía a la diversidad” en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. La muestra, cuyo diseño y fotografía es obra de Beatriz Gimeno, invita a hacer un viaje sobre los cambios del concepto de discapacidad desde la antigüedad hasta nuestros días. Un viaje compartido por la Coordinadora y las entidades que la forman, en el que participan personas con discapacidad y dependencia y sus familiares mostrando cómo perciben su pasado, su presente y su futuro.

En Monzón el 2 de diciembre se desarrollará la VI Marcha por la Inclusión que movilizará, como cada año, a cientos de personas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Fallado el XXV Concurso Fotográfico CADIS Huesca

En la rueda de prensa se ha anunciado el fallo del Concurso Fotográfico CADIS Huesca, realizado ayer y en el que se han seleccionado las mejores fotografías de las recibidas en esta nueva edición, que han sido nada menos que 189. El primer Premio, dotado con 400 euros recae en la fotografía presentada por Antonio Atanasio Rincón con el título “Háblame de la vida”.

El segundo Premio, dotado con 200 euros se otorga a la fotografía presentada por Juan Miguel Ortuño Martínez con el título “Nacho y el Románico”. El tercer premio, dotado con 100 euros, ha sido para la fotografía presentada por Francisco Javier Domínguez García con el título “Poniendo luz y color”.

Los actos del 3 diciembre cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

 

Comparte esta noticia

Ir al contenido