¡Comienzan los ensayos del espectáculo teatral de Diversario 2023!

Comparte esta noticia

Tras una ardua selección entre los 60 inscritos al casting, han comenzado ya los ensayos de la obra con un grupo definitivo de 23 personas.

La sesión casting se realizó el viernes 2 de junio en el salón de actos del CC Manuel Benito Moliner, de Huesca.

El pasado miércoles tuvo lugar el primer ensayo del espectáculo teatral que presentaremos en la nueva edición del Festival de Creatividad y Discapacidad Diversario, y que estará dirigido por el actor, director de teatro y guionista Alfonso Palomares. Un momento de la sesión casting dirigida por Alfonso Palomares.

Una primera sesión integrada por el elenco definitivo de la obra: veintitrés personas seleccionadas de un total de sesenta inscritas para participar. El gran número de solicitudes recibidas tras el llamamiento de Diversario a la sociedad oscense hizo necesario organizar una sesión-casting de la que finalmente ha salido el equipo definitivo.

La sesión de casting, a la que acudieron 55 de los inscritos, se realizó el  pasado viernes 2 de junio en el salón de actos del CC Manuel Benito Moliner, de Huesca. Dirigida por el director de la obra, Alfonso Palomares, y presentada por la directora de Diversario 2023 Elena Gómez, fueron más de dos horas llenas de emoción, diversión, y un primer encuentro con el trabajo…”emocionante” en palabras de Elena Gómez. ·” Emocionante, hiperdiversa… era maravilloso ver a un público tan dispar enfocados en una única cosa”. Así definió la sesión la directora de festival, quien, a pesar de su más de 25 años de experiencia en artes escénicas, se sorprendió al ver de primera mano a unos participantes “que desprendían una energía brutal”.

Palomares, por su parte, declaraba haberse emocionado en este primer encuentro con los y las aspirantes a formar parte de la obra, con los que llevará a cabo una obra “única, que se va a ir escribiendo sobre la marcha”. “Para mí es tan nuevo como para vosotros, tengo la misma expectación” declaraba en la presentación del proyecto ante el público. Destacó la generosidad y el respeto de todos hacia todos, la atención que prestaron y su actitud “que hizo que la sesión fuera increíblemente amena, a veces caótica y muy, muy divertida”.

Construyendo el espectáculo

Siguiendo criterios en los que ha primado la capacidad de compromiso con los ensayos y la obra de los participantes, finalmente han sido 23 las personas que conforman el elenco. Mujeres y hombres de distintas edades, adolescentes, unos con discapacidad, otros no… forman el heterogéneo grupo con el que, como decíamos anteriormente, ya se ha comenzado a trabajar.Primer ensayo de la obra del Festival Diversario 2023

La intención del director de la obra es la de crear “un espectáculo colectivo partiendo de las individualidades e inquietudes de cada uno. Construir algo con materiales muy diversos, pero que termine hablando con una sola voz. Un espectáculo con una dramaturgia propia que nos vamos a inventar. Y que vamos a ir escribiendo sobre la marcha”.

Comienza, pues, esta increíble aventura en la que nos hemos embarcado con un equipo humano variopinto y diverso, bien arropados por grandes profesionales, con el que estamos seguros construiremos un espectáculo único, de calidad y genuino. ¡Comienzan los ensayos!

Diversario se enmarca en el  proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

El proyecto Diversario 2023 ha recibido financiación a través del fondo AWS InCommunities Aragón, gestionado por ChangeX. Cuenta con la colaboración de Meta Osca SL y el apoyo de Buenaventura, Aixalanca Estudio y CDAN Centro de arte y Naturaleza.

Comparte esta noticia

Ir al contenido