Aodem (la Asociación Oscense de Esclerosis múltiple de Huesca) ha salido un año más a la calle para mostrar la realidad de las personas que viven con esta enfermedad. En esta ocasión bajo el lema “ContEMos historias (con Esclerosis Múltiple) y de otras actividades” se ha querido mostrar el impacto que produce esta enfermedad en la vida laboral, personas y social de las personas que la sufren. Una jornada que ha servido para mostrar sus necesidades y las de sus familias de una patología que afecta a más de 55.000 personas en todo el país y que se diagnostica en personas entre los 20 y los 40 años.
Reivindicaciones
Las principales reivindicaciones son: El reconocimiento automático del 33% de discapacidad; acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado; equidad en el acceso al tratamiento farmacológico; mayor apoyo gubernamental a la investigación, mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
Los síntomas son heterogéneos y variables, pueden desaparecer o intensificarse. Los más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por esta razón, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple.
Entrevista en vídeo y noticia completa en https://cadenaser.com/aragon/2023/12/18/la-asociacion-de-esclerosis-multiple-de-huesca-reivindica-la-vision-de-esta-enfermedad-radio-huesca/