La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón de Huesca ASZA Huesca y el Grupo de Mujer de CADIS Huesca colaboran en la iniciativa, realizada en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
Un numeroso grupo de personas vinculadas a ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, ASZA Huesca y Casa Familiar San Lorenzo de Hermanos Francisanos de Cruz Blanca se reunieron el pasado viernes frente al muro del Campo de Fútbol San Jorge para participar en la pintura de “El mural de todas”. Dirigidos por la artista Susoleto, las palabras y dibujos plasmados en él giran en torno a un deseo, expresado de manera contundente en la frase “Queremos soñar igual que tú”, lema elegido este año para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un momento perfecto para reflexionar y visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad y dependencia. El camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género es aún más largo para ellas, y también lo es para que puedan participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad. El “8m” es tiempo de alzar la voz, pedir más cambios y celebrar la lucha de las mujeres que día a día juegan un papel clave en la visibilización de sus necesidades y en conseguir que sus derechos sean reconocidos.
La asociación oscense ASZA Huesca vuelve a confiar en la artista Leticia García (Susoleto) para una nueva colaboración “trabajamos muy bien con Leticia en la elaboración del mural “Huesca diversa y capaz” que hicimos junto a ASAPME Huesca y queríamos repetir la colaboración a lo grande”, dice María Alcazar, trabajadora social en ASZA Huesca. “Y celebrar así el Día Internacional de la Mujer con las mujeres de las entidades del grupo de Mujer de CADIS nos parecía muy buena idea, la mejor manera de conmemorarlo”.
“Hacer un mural colaborativo para el 8 de marzo pensamos que representa y refleja la igualdad que buscan las mujeres con discapacidad”, indica Aroa Almazán, responsable del Grupo de Mujer de CADIS, “así que enseguida apoyamos y dinamizamos la propuesta de ASZA Huesca, que es una de las entidades que participa en el Grupo”.
El Grupo de trabajo sobre Mujer y discapacidad de CADIS Huesca trabaja, desde 2011, en la sensibilización y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, de cara a luchar contra la doble discriminación –por cuestión de género y discapacidad- que afronta este colectivo.
El lema “Queremos soñar igual que tú” surge a partir de los mensajes de la pasada campaña por el 8 de marzo “Mi voz, Mi historia” de CADIS Huesca, con la que la artista se documentó para la elaboración de este mural. En “Mi voz. Mi historia” se daba voz a mujeres con discapacidad y dependencia, visibilizando su historia, las barreras que se han encontrado y su manera de afrontarlas.
“Es una frase que resume varios de los mensajes lanzados por las mujeres que participaron en la campaña, con la que descubrí las dificultades extra a las que se enfrenta una mujer con discapacidad” afirma Leticia.
Y ahora, viendo al grupo en plena acción creativa “veo que pintar el mural les está haciendo sentirse importantes” dice. “Porque piensan: estoy dejando mi huella en un mural que dice que quiero ser más de lo que me dicen que tengo que ser. Con que solo una persona pase y lo vea, ya ha servido”.
Alexia, vinculada a ASAPME Huesca contaba que le estaba pareciendo, además de una experiencia muy bonita, “algo muy inclusivo y muy importante”. Y el hecho de que lo que su obra vaya a permanecer impresa “muy significativo”.
“Les está gustando mucho el verse colaborando, tantas mujeres juntas -muchas ya se conocían- y hacer algo diferente…” afirma María, de ASZA Huesca “Es un día de ilusión, de dejar algo reflejado para siempre. Y en el caso de las mujeres de nuestra entidad, doble ilusión porque en el mural aparece la Lengua de Signos y, al ser la lengua con la que se comunican e identifican, les motiva muchísimo”.
El Grupo de trabajo sobre Mujer y discapacidad de CADIS Huesca está integrado por las entidades Valentia, AENO, Autismo Huesca, ASAPME Huesca, ASZA Huesca, Asociación San Francisco de Sales Hipoacúsicos, Fundación DFA, Casa Familiar San Lorenzo de Hermanos Francisanos de Cruz Blanca, Down Huesca, Parkinson Aragón, AODEM Huesca ASPACE Huesca y ARO Huesca.