Manifiesto del Grupo de Familias de CADIS Huesca por el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras queremos hoy reivindicar y poner en valor la importancia de los cuidadores, tanto familiares como profesionales, como base de nuestra sociedad y resaltar el papel que ejercen en situaciones de discapacidad y dependencia.
Los cuidados que desarrollan diariamente los servicios profesionales especializados tienen una importancia vital para mantener el sistema socio sanitario y para el bienestar de familias y personas beneficiarias.
Las circunstancias actuales nos preocupan ya que amenazan la sostenibilidad del modelo de atención a las personas con discapacidad y dependencia.
Esta situación de alarma ha puesto de manifiesto varios aspectos que debemos tener en cuenta y valorar:
- Es fundamental el mantenimiento de recursos individuales y grupales, tanto para las personas beneficiarias como para las familias. Por un lado, contribuyen a la identificación de las necesidades y la atención adecuada y por otro proporcionan un desahogo para el núcleo familiar.
- Se necesitan más recursos residenciales para un futuro más o menos cercano, el envejecimiento de los cuidadores familiares hará necesario, en muchos casos, la entrada en centros residenciales de personas que hasta ahora habían sido atendidas en el domicilio.
- Estos servicios residenciales deben tener en cuenta la especificidad de las personas y adaptarse a los colectivos de atención.
- Es necesario ofrecer apoyo psicosocial a los familiares desde edades tempranas con el fin de minimizar situaciones de discriminación, acoso, etc.
- Los cambios legislativos, que se están produciendo en los últimos años, hacen que se necesiten servicios de asesoría e información que permitan a los cuidadores, a las personas con discapacidad y a la ciudadanía, entender los procesos establecidos.
En este Día Internacional pedimos que se valore, refuerce y apoye la labor diaria de un gran número de familias y profesionales para que las personas con discapacidad y dependencia sigan teniendo calidad de vida. Es vital que se nos proporcionen medios, recursos, y oportunidades para que podamos seguir cuidando de ellas.
Pedimos y reclamamos un modelo socio sanitario que refuerce el apoyo a estos dos pilares y que tenga en cuenta las necesidades específicas de nuestro colectivo.
Grupo de familias de CADIS Huesca
Más información: https://cadishuesca.es/apoyo-a-familias/
Contenidos relacionados: Manifiesto del Grupo de Familias de CADIS por el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
El valor de cuidar. Vídeo por el 3 diciembre 2017